Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situaciones educativas de normalistas con experiencias migratorias

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 2, 2021, págs. 103-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational situations of normal-school students with migratory experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se ubica en la Mixteca poblana a fin de identificar las situaciones educativas de normalistas con experiencias migratorias entre México y Estados Unidos. Inicia recuperando datos estadísticos de las instituciones educativas de la región para identificar las condiciones en que se escolarizan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ) migrantes. Posteriormente, desde un enfoque cualitativo, se presentan las trayectorias de siete estudiantes normalistas articuladas a sus situaciones de vida transnacionales y a la escolarización. El análisis emplea las nociones de situación biográfica, formación, capital escolar e inclusión desigual. Entre los hallazgos se encuentra la importancia del capital escolar en las trayectorias educativas de estos jóvenes, y se hacen patentes los procesos de inclusión desigual que repercuten en sus proyectos de vida. Con ello advertimos que la doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) de seis de ellos, no les garantiza que los Estados otorgantes se responsabilicen de los procesos formativos concernientes a la realidad transnacional que viven.

    • English

      In this research, we located in the Puebla Mixteca region to identify the educational situations of normal-school students with migratory experiences between Mexico and the United States. We start by recovering statistical data from educational institutions in the region to identify the conditions in which migrant children, adolescents, and young people (NNAyJ by its acronym in Spanish) are schooled. Subsequently, we present, from a qualitative approach, the trajectories of seven normal-school students articulated to their transnational life situations and schooling. We use for the analysis the notions of biographical situation, training, school capital, and unequal inclusion. Among the findings, we find the importance of school capital in the educational trajectories of these young women and men, at the same time, we recognize processes of unequal inclusion that have an impact on their life projects. With this, we notice that dual nationality (Mexican and American) of 6 of them does not guarantee that the granting States take responsibility for their training processes concerning the transnational reality of their lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno