Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela un lugar de lugares: testimonios de niñas, niños y adolescentes en zonas de conflicto en Colombia

Yuri Constanza Páez Triviño

  • español

    En este artículo se reflexiona sobre la manera en que niñas, niños y adolescentes [NNA] describen la escuela y las emociones que los espacios escolares les producen. Se eligió uno de los ejes de análisis de una investigación más amplia, realizada mediante una etnografía en dos escuelas rurales en tiempos del postacuerdo en Guaviare, Colombia, desarrollada entre 2018-2020. Se recopilaron entrevistas, escenas etnográficas, narrativas orales, dibujos, fotografías y textos escritos de los estudiantes usando una sensibilidad etnográfica. En el análisis de estos registros se propone un acercamiento a los lugares de lo escolar y la vida cotidiana de estos actores. Asimismo, se presentan reflexiones centradas en mostrar los lugares de la escuela y las escuelas en sí mismas, entendidas en términos de Massey (2009), como un producto de relaciones en una complejidad de redes, intercambios y conexiones. El conflicto armado, la pobreza, el desamparo del Estado y la falta de infraestructura atraviesan la relación con el espacio que tienen los y las estudiantes con sus instituciones escolares.

  • English

    This paper examines how children and adolescents describe the school and the emotions that school spaces produce in them. We chose one of the axes of analysis of a wider research, an ethnography of two rural schools in Guaviare, Colombia, during the post-agreement, in 2018-2020. We collected interviews, ethnographic scenes, oral narratives, drawings, photographs, and written texts of the students with an ethnographic sensitivity. In the analysis of these records, we advance an approach to the school places and the daily life of these actors. Likewise, we present reflections focused on showing the school places and the schools themselves, understood in terms of Massey (2009), as a product of relationships in the complexity of networks, exchanges, and connections. The armed conflict, poverty, the helplessness of the State, and the lack of infrastructure cut across the relationship with the space that students have with their school institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus