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La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 2, 2021, págs. 299-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender-based violence in higher education institutions: elements for the state of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar algunas investigaciones que se han realizado respecto a la violencia de género en la Instituciones de Educación Superior (IES), con el propósito de sistematizar los trabajos revisados a fin de orientar la reflexión crítica de las formas en que se perpetúan las manifestaciones de violencia al interior de las IES. El diseño metodológico empleado fue el análisis de contenido de tipo descriptivo. La relevancia social de la propuesta reside en que los estudios sobre la violencia de género requieren una perspectiva interdisciplinar; por ello, en su papel socializador, la educación posee un papel relevante para contribuir a la equidad entre hombres y mujeres. Dentro de los hallazgos y resultados se establece que el papel de las universidades es contribuir a la resolución de los problemas que atañen a la sociedad, y por ello resulta necesario armonizar los marcos legales e institucionales de las universidades con las normas jurídicas que permitan sancionar los actos de violencia y crear una legislación universitaria; sin embargo, los cambios normativos serán insuficientes si no se incorporan los mecanismos que evidencien las relaciones asimétricas y hasta las manifestaciones de violencia más sutiles dentro de las estructuras institucionales.

    • English

      The objective of this paper is to analyze some research on gender-based violence in Higher Education Institutions (IES) to systematize the evaluation of the revised work and guide critical reflection of how manifestations of violence within higher education institutions are perpetuated. The methodological design used was descriptive content analysis. The social relevance of the proposal is that studies on gender-based violence require an interdisciplinary perspective, so education in its socializing role plays an important role in contributing to gender equity. Among the findings and results, it establishes that universities have a role in contributing to the resolution of problems concerning society. This supports the need to harmonize the legal and institutional frameworks of universities with the legal rules that allow to sanction acts of violence and create university legislation. However, policy changes will be insufficient if mechanisms that demonstrate asymmetrical relationships and even the subtlest manifestations of violence within institutional structures are not incorporated.


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