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Resumen de EL ENTUSIASMO EN EL PODER DE LA PALABRA: HUGO CHÁVEZ Y UNA TRADICIÓN LATINOAMERICANA*

Mario BAHENA URIÓSTEGUI

  • español

    Cuando Hugo Chávez apareció en millones de pantallas de televisión vene- zolanas después del fallido golpe de Estado en 1992, dejó en evidencia el espectáculo asociado a su futura forma de gobernar: el uso de la palabra en medios de comunicación masiva. Durante su cargo como presidente, Chá- vez utilizó discursos públicos como herramientas de transformación. A través del poder de sus imágenes, ideas y etiquetas en el imaginario colecti- vo Chávez trató de subvertir paradigmas establecidos en la sociedad vene- zolana. Su retórica —incendiaria para algunos, reveladora para muchos y afirmativa para otros— restituyó el moribundo entusiasmo en la palabra como un instrumento de cambio socio-político en América Latina. Este ensayo explora esa retórica, tan presente en el acto de consumo y procesa- miento que ha hecho la intelectualidad latinoamericana de muchas de las formas de pensar la política construidas en Occidente. Expone la forma de renovación de construir identidades colectivas y abrir espacios culturales y políticos como una herencia regional que llegó a tener un auge en los siglos anteriores. Argumenta que la historia de la región ha sido una constante forma de representar y crear identidades comunitarias donde se ha negocia- do la pertenencia de grupos marginados ya fueran éstos establecidos o cul- turalmente y políticamente creados. 

  • English

    When Hugo Chávez appeared on television before millions of Venezuelan people after a failed coup d’état in 1992, he showed up part of what he later would use to rule: the use of words on mass media. During his administra- tions, Chávez used public discourses as tools for social transformation. Throughout the power of his images, ideas, and labels, Chávez tried to transform social paradigms in Venezuela. His rhetoric gave life to the al- most dead enthusiasm for the word as a tool for social-political change in Latin America. This essay explores this rhetoric. It presents the way of ren- ovation of collective identities and cultural and political spaces as a regional heritage. We argue that the History of Latin America has been a continued way to represent and create communal identities taNing into account subal- tern people.


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