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Carlos Pastore y “el general de la virgen espada”. Memoria y destino nacional en Paraguay.

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista de Historia de América, ISSN-e 2663-371X, ISSN 0034-8325, Nº. 159, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista de historia de América N°159 (julio-diciembre 2020)), págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carlos Pastore and "The general of the Virgin Sword". Memory and national destiny in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Carlos Pastore Goiburu (1907-1996) fue un destacado intelectual paraguayo, afiliado al Partido Liberal, que utilizó el conocimiento histórico como instrumento de lucha política y de resistencia ideológica. Durante su exilio montevideano publicó dos obras emblemáticas: El Paraguay y la tiranía de Morínigo (1947) y La lucha por la tierra en el Paraguay (1949).  En ellas dejó testimonio de su militancia contra la dictadura que imperaba en su país y procuró explicar algunos de sus problemas estructurales. Mantuvo vínculos epistolares con intelectuales y políticos contemporáneos. En ese intercambio de correspondencia pueden rastrearse sus convicciones historiográficas.

      El objetivo de este artículo es analizar el pensamiento de Pastore sobre la escritura de la historia y sobre los usos políticos del pasado en el contexto de la producción de los intelectuales liberales en el exilio. Pretendo hacerlo a través del examen de una extensa carta de Pastore remitida al coronel Arturo Bray en 1959, cuya copia se conserva en su archivo privado custodiado en la Academia Paraguaya de la Historia.

    • English

      Carlos Pastore Goiburu (1907- 1996) was an outstanding Paraguayan intellectual, affiliated to the Liberal Party, who used the historical knowledge as an instrument of political fight and of ideological resistance. During his exile in Montevideo he published two emblematic works: El Paraguay y la tiranía de Morínigo (1947) and La lucha por la tierra en el Paraguay (1949). In them he left testimony of his militancy against the dictatorship that was reigning in his country and tried to explain some of its structural matters. He supported epistolary links with intellectual and contemporary politicians. In this exchange of correspondence, his historiographical convictions can be traced.

      The aim of this article is to analyze Pastore’s thought on the writing of the history and on the political uses of the past in the context of the production of the intellectual liberals in the exile. I try to do it across the examination of Pastore’s extensive letter sent to the colonel Arturo Bray in 1959, whose copy remains in his private file guarded in the Paraguayan Academy of History.


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