Rafael Bustos S., Alfonso Barajas M., Monserrat Espinoza V., Rafael Zamorano A.
Introducción: La obtención de calificaciones con notas altas de una forma fácil, es una actividad que debería de no existir, porque no valora adecuadamente el aprendizaje del alumno. Solamente aumenta su promedio, generalmente no influye en su aprendizaje y puede ser muy perjudicial para la vida profesional del estudiante de Medicina.
Objetivos: Identificar el impacto de las calificaciones altas de las asignaturas con acceso fácil en el promedio de los estudiantes de los 10 últimos lugares de Medicina durante los años 2017 al 2019.
Material y Método: Diseño descriptivo, transversal, en alumnos que terminaron el 8º semestre de Medicina. Se localizaron los 10 alumnos con menor promedio de calificación de cada generación. Se extrajeron las calificaciones > 90 puntos (calificaciones altas), posterior a lo cual se revisaron las actas de calificación grupal y se tomó en cuenta aquellas que tenían promedios ≥ de 90 puntos («asignaturas de acceso fácil»).
Resultados: El promedio general de las calificaciones de los alumnos fue: 84.49 ± 1.87 puntos. Solamente 2 estudiantes presentaron promedios ≤ 80 puntos. El 38.07% de sus asignaturas en general tuvieron > 90 puntos, de ellas el 92.73% fueron catalogadas como de acceso fácil para la obtención de su resultado cuantitativo. Al retirarse de su promedio general, este disminuyó a 78.53 ± 1.81 puntos (p < 0.05); de esta manera, el 80% de los estudiantes no podrían obtener calificación ≥ 80 puntos (p < 0.05). La diferencia de los promedios con y sin calificaciones altas de acceso fácil fue de 5.96 ± 1.37 puntos.
Conclusiones: Los alumnos del estudio obtuvieron casi 6 puntos de calificación de más con las asignaturas de acceso fácil que al retirarlas de sus expedientes. Este incremento en la calificación impacta significativamente en las calificaciones finales de los alumnos.
Introduction: Obtaining high-grade evaluations in an easy way is an activity that should not exist because it does not adequately assess student's learning. It only increases their average, generally does not influence their learning and can be very detrimental to the medical student's professional life.
Objectives: To identify the impact of high grades in subjects with easy access on the general average of students in the last 10 places of Medicine during the years 2017 to 2019.
Material and Method: Descriptive, cross-sectional design in students who finished the 8th semester of Medicine. The 10 students with the lowest grade point average of each generation were located. Grades > 90 points (high grades) were extracted, after which, group grade records were reviewed and those with averages ≥ 90 points («easy access subjects») were taken into account.
Results: The general average of the students' grades was 84.49 ± 1.87 points. Only 2 students presented averages ≤ 80 points. 38.07% of their subjects in general had > 90 points, 92.73% of them were classified as easy access to obtain their quantitative result, and when withdrawing from their general average, this decreased to 78.53 ± 1.81 points (p < 0.05), in this way, 80% of the students could not obtain a grade of ≥ 80 points (p < 0.05). The difference between the averages with and without high scores for easy access was 5.96 ± 1.37 points.
Conclusions: The students in the study scored almost 6 grade points higher with the easy access subjects than by removing them from their transcripts. This increase in grade significantly impacts students' final grades.
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