Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades Dinámicas de la Organización: Revisión de la Literatura y un Modelo Propuesto

    1. [1] Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
  • Localización: Investigación administrativa, ISSN-e 2448-7678, ISSN 1870-6614, Vol. 47, Nº. 121, 2018, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dynamic Capabilities of the Organization: Review of the Literature and a Proposed Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito realizar una revisión de la literatura a fin de integrar planteamientos provenientes de dos corrientes del pensamiento de la teoría de la organización en un modelo de capacidades dinámicas. Por una parte, la perspectiva teórica de capacidades dinámicas que trata de explicar las respuestas estratégicas de la empresa frente a los requerimientos de un entorno cambiante y competitivo mediante la renovación, la integración y la reconfiguración de sus recursos y capacidades. Y por otra parte, la escuela cognitiva de la organización que estudia los procesos mentales de los gerentes y directivos vinculados con las actividades de toma de decisiones. Ambas corrientes, han sido abordadas de manera muy importante por la comunidad académica-científica dentro del ámbito de las organizaciones, de cuyas revisiones y reflexiones surge en este trabajo un modelo y una proposición general que plantea la relación entre la cognición de quienes dirigen a la organización y sus capacidades dinámicas.

    • English

      The purpose of the present work is to carry out a literature review in order to integrate two approaches of the streams of organizational theory thinking into a dynamic capabilities model. On the one hand, the theoretical perspective of dynamic capabilities which tries to explain the strategic responses of the company to the requirements of a changing and competitive environment through the renewal, integration and reconfiguration of its resources and capabilities. And on the other hand, the organization's cognitive school that studies the mental processes of managers and managers linked to decision-making activities. Both currents have been addressed in a very important way by the academic-scientific community within the scope of the organizations, whose revisions arises a model and a general proposition that raise the relation between the cognition of those who direct to the organization and the dynamic capabilities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno