Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cómic en los museos de arte. Retos museológicos y museográficos

  • Autores: Santos M. Mateos Rusillo
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 21, 2021, págs. 113-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La bande dessinée dans les musées d’art. Défis muséologiques et muséographiques
    • Fumetti nei musei d’arte. Sfide museologiche e museografiche
    • Comics in art museums. Museological and museographic challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando una manifestación cultural entra por primera vez en el museo de arte se corre el riesgo que sea tratada con las fórmulas ya aplicadas a las que llevan una larga vida museística a sus espaldas. Valga como ejemplo el caso del cartel, encapsulado dentro de un marco como si de una pintura de caballete se tratara. Para evitar en lo posible que eso pase también con el cómic, urge reflexionar sobre dos sugerentes retos museológicos y museográficos: ¿qué exponer? y ¿cómo exponer? ¿Qué exponer? El proceso o su resultado, el original o el objeto final, la página o la secuencia. ¿Cómo exponer en el medio museo un relato secuencial desarrollado (mayoritariamente) para el soporte papel y pensado para su lectura individual? El artículo intenta dar respuesta a ambas preguntas, mostrando para ello ejemplos y aportando alguna reflexión crítica. 

    • italiano

      Quando una manifestazione culturale entra per la prima volta nel museo d’arte, c’è il rischio che venga trattata con formule applicate a opere che hanno una lunga vita museale alle spalle. Un esempio è il caso del poster, racchiuso in una cornice come se fosse una pittura da cavalletto. Per evitare, il più possibile, che questo accada anche con i fumetti, è urgente riflettere su due suggestive sfide museologiche e museografiche: cosa esporre e come esporre. Cosa esporre? Il processo o il suo risultato, l’originale o l’oggetto finale, la pagina o la sequenza? Come esporre nello spazio del museo una storia in sequenze sviluppata (soprattutto) per il supporto cartaceo e pensata per la lettura individuale? L’articolo cerca di rispondere a tali domande, mostrando esempi e fornendo spunti di riflessione critica.

    • English

      When a cultural artifact enters the art museum for the first time, there is a risk that it will be treated with the established formulas applied to works that have a long-standing exhibition life behind them. An example of this is the poster, exhibited in a frame as if it were an easel painting. In order to avoid, as far as possible, this also happening to comics, it is urgent to reflect on two museological and museographic challenges: what to exhibit? and how to exhibit it? What to exhibit, the process or the result, the original or the final object, the drawing board or the sequence? How to exhibit in the space of a museum a sequential story developed (mostly) to be shown on paper as medium and conceived for individual reading? The article attempts to answer both series of questions, pointing to examples and proposing critical reflections. 

    • français

      Lorsqu’une manifestation culturelle entre pour la première fois dans un musée d’art, il y a un risque qu’elle soit traitée avec les formules déjà appliquées à celles qui ont une longue vie muséale derrière elles. Un exemple c’est celui de l’affiche, encapsulée dans un cadre comme s’il s’agissait d’une peinture de chevalet. Afin d’éviter, dans la mesure du possible, que cela se produise également avec la bande dessinée, il est urgent de réfléchir à deux défis muséologiques et muséographiques évocateurs : quoi exposer et comment l’exposer. Que faut-il exposer ? Le processus ou son résultat, l’original ou l’objet final, la planche ou la séquence. Comment exposer dans l’environnement d’un musée une histoire séquentielle développée (principalement) pour le support papier et conçue pour la lecture individuelle ? Cet article essaye de répondre à ces deux questions, en montrant des exemples et en proposant une réflexion critique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno