Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En torno al concepto de «cine nacional». El caso de «la nueva ola del cine rumano»

Fran Ayuso Ros

  • español

    El presente trabajo de investigación se centra en estudiar un fenómeno cinematográfico que fue adquiriendo un cariz propio en el circuito de festivales de cine europeos, en especial en el Festival de Cannes, así como en la prensa especializada, y que se vino a llamar la «Nueva ola del cine rumano». Nuestro punto de partida es asumir que conceptos como «cine nacional» y «nueva ola» requieren pensarse en el marco de un mundo globalizado, tomando como referente principal el contexto europeo de la primera década del siglo XXI, así como el rol que tanto los festivales de cine como los diferentes mecanismos de financiación europeos juegan en la configuración de las tendencias cinematográficas que ocupan el primer plano de la actualidad. De igual forma, consideramos necesario analizar la posible cohesión de esta marca común aplicando el bisturí metodológico del análisis textual.

  • English

    The article focuses on the study of a cinematographic phenomenon that has gradually acquired its own identity in the circuit of European film festivals, especially the Cannes Festival, as well as in the specialised press, and has come to be known as «Romanian new wave cinema». Our starting point is to consider concepts such as «national cinema» and «new wave» as in need to be accounted for in the framework of a globalised world and of 21th century Europe, while taking into account the role played by film festivals and different European funding mechanisms in configuring the trends which have recently come to the fore. We also deem necessary to analyse the supposed cohesion of the common brand of Romanian film production by applying the methodological scalpel of textual analysis.

  • français

    Le présent travail de recherche se concentre sur l’étude d’un phénomène cinématographique qui était en train d’acquérir un caractère propre dans le circuit des festivals de films européens, notamment au Festival de Cannes, ainsi que dans la presse spécialisée, et qui a été appelé la «Nouvelle vague du cinéma roumain». Notre point de départ est de supposer que des concepts tels que «cinéma national» et «nouvelle vague» doivent être pensés dans le cadre d’un monde globalisé, en prenant comme référence principale le contexte européen de la première décennie du 21ème siècle, ainsi que le rôle que les festivals de films et les différents mécanismes de financement européens jouent dans la configuration des tendances cinématographiques qui sont actuellement au premier plan. De même, nous estimons nécessaire d’analyser la cohésion éventuelle de cette marque commune en appliquant le scalpel méthodologique de l’analyse textuelle.

  • italiano

    L’articolo centra l’attenzione critica sullo studio di un fenomeno cinematografico che ha acquisito un carattere proprio nel circuito dei festival cinematografici europei, specialmente nel Festival di Cannes, così come nella stampa specializzata, e che è stato denominato la «new wave del cinema rumeno». Il nostro punto di partenza è l’idea che concetti come «cinema nazionale» e «new wave» devono essere pensati nel quadro di un mondo globalizzato, in special modo in rapporto con il contesto europeo della prima decade del XXI secolo, e prendendo in considerazione il ruolo che tanto i festival cinematografici quanto i diversi meccanismi di finanziamento europei giocano nella configurazione delle tendenze cinematografiche attualmente in primo piano. Consideriamo altrettanto necessario analizzare la possibile coesione di questo marchio comune mediante l’uso del bisturi metodologico dell’analisi testuale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus