Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El dibujado: volver a la pared

Álvaro Pons, Noelia Ibarra Rius

  • español

    La exposición El dibujado, de Paco Roca (IVAM, 2019) es una exploración en el cambio de paradigma que supone el abandono del papel y la reproductibilidad como espacio de difusión de la historieta. La sala de exposiciones de un museo se configura como un espacio de experimentación formal y efímera a diferentes niveles, desde el puramente creativo al de reflexión sobre las posibilidades inexploradas del lenguaje de la historieta. El dibujante Paco Roca establece en esta muestra un reto a un espectador que deja su papel de visitante para convertirse en lector de una experiencia donde forma parte de la propia narrativa de la propuesta. El objetivo del presente trabajo es analizar las características de esta exposición y los mecanismos de diseño y creación expositiva que conformaron su discurso, tanto desde la perspectiva creativa como desde la curatorial, pero también en su imbricación dentro de la oferta expositiva de un museo como el IVAM y en la propia evolución del lenguaje del medio.

  • English

    The exhibition El dibujado by Paco Roca (IVAM, 2019) is an exploration of the paradigm shift brought forth by the abandonment of paper and reproducibility as a space for the dissemination of the comic strip. The exhibition hall of a museum (the Instituto Valenciano de Arte Moderno) becomes a space for formal and ephemeral experimentation at different levels, from the purely creative to the pondering about the unexplored possibilities of the language of the comic book. With this exhibition cartoonist Paco Roca poses a challenge to a spectator who is called to leave his/her role as a visitor and become the reader of an experience in which s/he becomes a part of the work’s own narrative. The aim of this text is to analyze the characteristics of the exhibition and the mechanisms of the exhibition’s design and creation shaping the project, from both the creative and curatorial perspective; it also proposes an analysis of the project’s imbrication within the exhibition offer by a museum such as the IVAM and within the framework of the medium’s own evolution as language. 

  • français

    L’exposition El dibujado de Paco Roca (IVAM, 2019) est une exploration du changement de paradigme qui implique l’abandon du papier et de la reproductibilité comme espace de diffusion de la bande dessinée. La salle d’exposition d’un musée est configurée comme un espace d’expérimentation formelle et éphémère à différents niveaux, du purement créatif à la réflexion sur les possibilités inexplorées du langage de la bande dessinée. Le dessinateur Paco Roca pose dans cette exposition un défi à un spectateur qui quitte son rôle de visiteur pour devenir lecteur d’une expérience où il s’inscrit dans le récit propre de la proposition. L’objectif du présent travail est d’analyser les caractéristiques de cette exposition et les mécanismes de conception et de création d’exposition qui ont façonné son discours, à la fois du point de vue créatif et curatorial, mais aussi dans son intégration dans l’offre d’exposition d’un musée tel que le IVAM et dans l’évolution propre du langage du médium.

  • italiano

    La mostra El dibujado di Paco Roca (IVAM, 2019) è un’esplorazione del cambio di paradigma che implica l’abbandono della carta e della riproducibilità come spazio di diffusione del fumetto. La sala espositiva di un museo (l’Instituto Valenciano de Arte Moderno) diventa spazio di sperimentazione formale ed effimera a diversi livelli, da quello prettamente creativo alla riflessione sulle possibilità inesplorate del linguaggio del fumetto. Nella mostra dell’IVAM il fumettista Paco Roca sfida lo spettatore ad abbandonare il proprio ruolo di visitatore per diventare lettore di un’esperienza in cui diventa parte della narrazione stessa dell’opera. L’obiettivo di questo testo è analizzare le caratteristiche della mostra insieme ai meccanismi di allestimento e creazione che l’hanno plasmata dal punto di vista creativo e curatoriale, così come in rapporto tanto alla sua integrazione all’interno dell’offerta espositiva di un museo come l’IVAM quanto alla evoluzione del linguaggio del medium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus