Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Julie Doucet: del underground al desencanto y la experimentación gráfica

  • Autores: Magda Mengual Morata, Jordi Giner Monfort
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 21, 2021, págs. 163-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Julie Doucet: de l’underground au désenchantement et à l’expérimentation graphique
    • Julie Doucet: dall’underground al disincanto e alla sperimentazione grafica
    • Julie Doucet: from the underground to disenchantment and graphic experimentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de la dibujante canadiense Julie Doucet, conocida por Dirty Plotte y My New York Diary, se reconoce por su oscuridad y abigarramiento. Después de unos años en los que llegó a colaborar con publicaciones como Wimmen’s Comix, Twisted Sisters o Weirdo, abandonó progresivamente los postulados hegemónicos del cómic y su estilo personal reconocible para adentrarse en nuevas formas de experimentación gráfica. Detrás de esta decisión parece que había razones varias, entre las que destaca el hecho de renunciar a un mercado hecho en gran medida por y para el público lector masculino. Si bien la transgresión ya era una característica asentada en Doucet, tanto en el lenguaje como en la imagen, sus últimos álbumes, en especial 365 Days, Elle Humour, My New New York Diary y Carpet Sweeper Tales, suponen un paso más en la experimentación visual y narrativa, tanto por el uso del collage como la pérdida de la importancia de la palabra escrita.

    • English

      The work of Canadian cartoonist Julie Doucet, the author of Dirty Plotte and My New York Diary, is known for its somber tone and the density of space. After a few years in which she collaborated with publications such as Wimmen’s Comix, Twisted Sisters and Weirdo, Doucet gradually abandoned the hegemonic postulates of comics and her recognisable personal style and adopted new forms of graphic experimentation. There seem to have been several reasons behind this decision, among them her wanting out of a market largely made by and for the male readers. While transgression was already an established feature of Doucet’s work, both in language and image, her latest albums, especially 365 Days, Elle Humour, My New New York Diary and Carpet Sweeper Tales, represent a further step in visual and narrative experimentation, through both the use of collage and the loss of importance of the written word.

    • français

      L’œuvre de la bédéiste canadienne Julie Doucet, auteur de Dirty Plotte et My New York Diary, est connue pour sa noirceur et l’entassement des objets. Après quelques années de collaboration avec des publications telles que Wimmen’s Comix, Twisted Sisters ou Weirdo, elle abandonné progressivement les postulats hégémoniques de la bande dessinée et son style personnel reconnaissable pour entrer dans de nouvelles formes d’expérimentation graphique. Plusieurs raisons semblent être à l’origine de cette décision, parmi lesquelles le fait de renoncer à un marché largement fait par et pour le public masculin. Si la transgression était déjà une caractéristique établie de l’œuvre de Doucet, tant au niveau du langage que de l’image, ses derniers albums, notamment 365 Days, Elle Humour, My New New York Diary et Carpet Sweeper Tales, représentent un pas supplémentaire dans l’expérimentation visuelle et narrative, tant par l’utilisation du collage que par la perte de l’importance de l’écrit.

    • italiano

      L’opera della fumettista canadese Julie Doucet, autrice di Dirty Plotte e My New York Diary, è nota per la sua oscurità e la densità dello spazio rappresentato. Dopo anni di collaborazione con pubblicazioni come Wimmen’s Comix, Twisted Sisters e Weirdo, Doucet abbandonò gradualmente i postulati egemonici del fumetto e il suo riconoscibile stile personale per addentrarsi in nuove forme di sperimentazione grafica. Sembra che ci siano state diverse ragioni dietro questa decisione, tra cui la sua rinuncia a un mercato fatto in gran parte da e per un pubblico maschile. Se la trasgressione era già una caratteristica consolidata del lavoro di Doucet, sia nel linguaggio che nell’immagine, i suoi ultimi album, in particolare 365 Days, Elle Humour, My New New York Diary e Carpet Sweeper Tales, rappresentano un ulteriore passo nella sperimentazione visiva e narrativa, sia attraverso l’uso del collage che mediante la perdita di importanza della parola scritta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno