Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del rigor en el relato. A propósito de Invasión (Hugo Santiago, 1969)

    1. [1] Universidad del País Vasco
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 21, 2021, págs. 37-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sur la rigueur de la narration. À propos de Invasión (Hugo Santiago, 1969)
    • Sul rigore della narrazione. A proposito di Invasión (Hugo Santiago, 1969)
    • On the rigour of storytelling. About Invasión (Hugo Santiago, 1969)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza un filme que traspone una parte sustancial del universo de Jorge Luis Borges mientras vierte nuevas miradas sobre nociones tales como «cine político», «épica» y «fantastique». Un universo literario se encuentra con una visión depurada del arte del cinematógrafo proveniente en línea directa de las enseñanzas de Robert Bresson para proponer un encuentro improbable entre la ascesis más depurada y el cultismo más estricto. Invasión demanda un espectador que no le haga ascos a entender que lo más clásico es lo más moderno o que los trasvases entre el universo literario y el cinematográfico solo son posibles si antes se ha comprendido lo que ambos mundos comparten. Invasión, un clásico moderno, es un filme tan europeo como latinoamericano, tan porteño como universal.

    • français

      Cet article analyse un film qui transpose une partie substantielle de l’univers de Jorge Luis Borges tout en jetant un regard nouveau sur des notions telles que «cinéma politique», «épique» et «fantastique». Un univers littéraire rencontre une vision raffinée de l’art cinématographique issue directement de l’enseignement de Robert Bresson pour proposer une rencontre improbable entre l’ascèse la plus raffinée et le cultisme le plus strict. Invasion exige un spectateur qui n’a pas honte de comprendre que le plus classique est le plus moderne ou que les transferts entre l’univers littéraire et cinématographique ne sont possibles que si l’on a d’abord compris ce que les deux mondes partagent. Invasión, un classique moderne, est un film aussi européen que latino-américain, aussi porteño qu’universel.

    • English

      The article analyses a film transposing a substantial part of Jorge Luis Borges’ universe while casting a new light on notions such as «political cinema», «epic» and «fantastique». A literary universe meets a refined vision of the art of cinematography derived directly from the teachings of Robert Bresson to propose an improbable encounter between the most refined asceticism and the strictest cultism. Invasión demands a spectator who does not shy away from understanding that the most classic is the most modern, and that transfers between the literary and cinematographic universes are only possible if one has first comprehended what is shared by both worlds. Invasión, a modern classic, is a film that is as European as it is Latin American, as porteño as it is universal.

    • italiano

      L’ articolo analizza un film che traspone una parte sostanziale dell’universo di Jorge Luis Borges mentre propone uno sguardo nuovo a nozioni come «cinema politico», «epica» e «il fantastico». Un universo letterario incontra una visione raffinata dell’arte cinematografica che proviene direttamente dagli insegnamenti di Robert Bresson per proporre un incontro improbabile tra l’ascetismo più raffinato e il cultismo più rigoroso. Invasión esige uno spettatore disposto a capire che il più classico è il più moderno, e che i trasferimenti tra l’universo letterario e quello cinematografico sono possibili solo se prima si è capito ciò che i due mondi compartono. Invasión, un classico moderno, è un film tanto europeo quanto latinoamericano, tanto porteño quanto universale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno