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Las ciudades oscuras El formato como estímulo creativo y refuerzo de la ficción

  • Autores: Jordi Canyissà
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 21, 2021, págs. 129-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les Cités Obscures: le format comme stimulus créatif et renforcement de la fiction
    • Les Cités Obscures: il formato come stimolo crativo e rafforzo della fiction
    • Les Cités Obscures: format as creative stimulus and reinforcement of fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su aparición en 1983, Les Cités Obscures, de Schuiten y Peeters, se ha convertido en una de las series más estimulantes del cómic europeo contemporáneo. Este artículo estudia la saga desde el punto de vista de su materialidad, analizando la diversidad de formatos utilizados por sus autores y mostrando un impacto que actúa en una doble dirección: un formato que en ocasiones condiciona el contenido de la obra y un contenido que a veces determina el formato de la ficción. Schuiten y Peeters demuestran que si el soporte se utiliza con habilidad es posible alcanzar nuevas cotas expresivas. En primer lugar, analizaremos cómo los autores han utilizado los dos soportes clásicos de las historietas europeas (la revista y el álbum) y cómo se han adaptado a ellos para ofrecer versiones distintas de una misma obra. En segundo lugar, estudiaremos cómo la pluralidad de formatos aumenta conforme los autores ganan prestigio y pueden buscar propuestas más atrevidas como álbumes a tamaño gigante o libros ilustrados. En tercer y último lugar, abordaremos cómo esa preocupación por el formato acaba por superar el ámbito de lo impreso (el propio del cómic) y se traslada a otros medios expandiendo con ello el mundo de las Cités Obscures en una página web pionera en su época, un DVD, conferencias, exposiciones e incluso remodelaciones arquitectónicas que incorporan la realidad como una puerta de entrada al universo de la ficción borrando así las fronteras entre lo real y lo imaginario.

    • English

      Since its appearance in 1983, Schuiten’s and Peeters’ Les Cités Obscures has become one of the most stimulating series in contemporary European comics. This article studies the saga in relations with its materiality by examining the multiplicity of formats used by the authors and by pointing to two-tiered implications: sometimes the format determines the content of the fictional work, at other times it is the content that constraints and shapes the format of the fiction. Schuiten and Peeters show that, if support is used skilfully, it is possible to reach new heights of expression. We first analyze how the authors have used the two traditional formats of European comics (magazines and albums) and how the very materiality of the medium has led them to present different versions of the work. Secondly we study how the multiplicity of formats increases with the rising of the authors’ prestige, which allows them to make more challenging creative efforts such as with giant-size albums or illustrated books. Thirdly and lastly, we will point to how the authors’ concern with format ends up exceeding the dimension of the printed page (the comic strip’s traditional form of expression) and spills over to other media: it expands the world of the Cités Obscures in a pioneering website, a DVD, conferences, exhibitions and also some architectural renovations integrating reality as a gateway to the universe of fiction, thus blurring the boundaries between the real and the fictive.

    • français

      Depuis sa parution l’année 1983, Les Cités Obscures, de Schuiten et Peeters, est devenue l’une des séries les plus stimulantes de la bande dessinée européenne contemporaine. Cet article étudie la saga du point de vue de sa matérialité, en analysant la diversité des formats utilisés par ses auteurs, montrant que l’impact du format agit dans deux directions : un format qui conditionne quelquefois le contenu de l’œuvre et un contenu qui parfois détermine le format de la fiction. Schuiten et Peeters montrent que si le support est utilisé habilement, il est possible d’atteindre de nouveaux sommets d’expression. Primo, nous analyserons comment les auteurs ont utilisé les deux supports classiques de la bande dessinée européenne (le magazine et l’album) et comment ils s’y sont adaptés pour proposer différentes versions d’une même œuvre. Secundo, nous étudierons comment la pluralité des formats augmente à mesure que les auteurs gagnent en prestige et peuvent rechercher des propositions plus audacieuses telles que des albums en grand format ou des livres illustrés. Et tertio, nous aborderons comment ce souci du format finit par dépasser le domaine de l’imprimé (support traditionnel de la BD) et se transfère sur d’autres médias, élargissant ainsi le monde des Cités Obscures dans un site d’Internet pionnier dans son temps, un DVD, des conférences, des expositions et même des rénovations architecturales qui intègrent le réel comme porte d’entrée vers l’univers de la fiction, brouillant les frontières entre le réel et l’imaginaire.

    • italiano

      Dalla sua apparizione nel 1983 Les Cités Obscures di Schuiten e Peeters è diventata una delle serie più stimolanti del fumetto europeo contemporaneo. Questo articolo studia la saga dal punto di vista della sua materialità, analizzando la diversità dei formati utilizzati dagli autori e mostrando un impatto in due direzioni: a volte il formato condiziona il contenuto dell’opera, altre volte è il contenuto che determina il formato della storia. Schuiten e Peeters mostrano che è possibile raggiungere nuove vette espressive mediante l’abile uso della materialità del formato. In primo luogo, analizzeremo come gli autori hanno utilizzato i due formati classici del fumetto europeo (la rivista e l’album) e come si sono adattati ad essi per offrire versioni diverse della stessa opera. In secondo luogo, studieremo come la pluralità dei formati aumenta con l’aumentare del prestigio degli autori, il che li conduce a proposte più audaci come l’album di grandi dimensioni o il libro illustrato. In terzo, e ultimo, luogo, tratteremo come tale preoccupazione porta gli autori a superare l’ambito della pagina stampata (proprio del fumetto tradizionale) e ad intervenire con altri media, espandendo così il mondo delle Cités Obscures con un sito web pionieristico per il suo tempo, un DVD, conferenze, mostre e anche con ristrutturazioni architettoniche che incorporano la realtà come porta d’ingresso all’universo della fiction, sfumando così i confini tra il reale e l’immaginario.


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