Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tensiones y soportes en el proceso de formación académica de los estudiantes de Trabajo Social en una universidad pública del suroccidente colombiano

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 34, Nº 2, 2021, págs. 431-455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Work students at a public university in south-western Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito ha sido comprender los momentos del proceso de formación académica que han generado mayores tensiones en los/las estudiantes de un programa académico de Trabajo Social en una universidad pública de la ciudad de Cali, en el suroccidente colombiano. Asimismo, se identifican los principales soportes utilizados por los y las estudiantes para permanecer en el programa académico. Como resultado se revela que durante el proceso académico formativo —entendido como una prueba estructural (Martuccelli, 2006)— los momentos más tensos fueron: el ingreso y la adaptación a la universidad, el curso de algunas asignaturas y la práctica académica. Frente a estas tensiones los y las estudiantes universitarias/os apelaron al uso de soportes de carácter interno o individual y también externos, principalmente de carácter institucional, tales y como: el apoyo derivado del vínculo entre pares —compañeros de estudio— y la relación con los y las docentes de la institución. Los resultados del estudio sugieren la importancia de incluir estrategias que fortalezcan los vínculos entre pares y docentes en los programas de permanencia universitaria.

    • English

      This article presents the findings of a qualitative study carried out in order to understand the times in the academic training process that caused most tension among the students in an academic Social Work programme at a public university in the city of Cali, located in south-western Colombia. The main forms of support used by students to remain in the academic programme are also identified. As a result, it is reported that the most tense moments during the academic training process – interpreted as structural testing (Martuccelli, 2006) – were joining and adjusting to university, the study of certain subjects and academic practice. When faced with these tensions, university students resorted to the use of internal or individual support and also external sources, mainly institutional, such as peer support (from other students) and relationships with teachers at their institution. The study findings suggest the importance of including strategies to reinforce links among peers and teachers in university retention programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno