César Octavio Acosta Gutiérrez, Nancy Alejandra Amador Esparza
Internet ha permitido que las relaciones presenciales se repliquen de forma virtual. Sin embargo, algunas de estas relaciones no siempre son saludables e incluso son perjudiciales. Ese es el caso del ciberacoso, que tiene una alta prevalencia mundial en jóvenes y son estos quienes más sufren sus consecuencias. Las víctimas de ciberacoso suelen tener dificultades a nivel escolar, sensación de soledad, miedo, ansiedad, depresión y riesgo suicida. Los victimarios presentan dificultades para relacionarse, son rechazados, presentan riesgo de padecer ansiedad, depresión y riesgo suicida, además de dificultad para gestionar sus emociones, baja tolerancia a la frustración, dificultades para resolver conflictos, alta justificación de la violencia y baja empatía. Los programas destinados a prevenir el ciberacoso suelen dirigirse promover competencias emocionales y han mostrado resultados favorables para disminuir la justificación de la violencia y la participación en el acoso escolar y ciberacoso. La presente propuesta de intervención pretende incidir en la psicoeducación en competencias socioemocionales mediante actividades lúdicas y artísticas desde una perspectiva socioafectiva de implementación y metodología cualitativa preexperimental con alcance descriptivo y selección de participantes mediante muestreo de casos homogéneos.
The Internet has allowed face-to-face relationships to be replicated in a virtual way. However, some of these relationships are not always healthy and are even harmful. This is the case of cyberbullying, which has a high worldwide prevalence in young people, and it is these who suffer the most from its consequences. Cyberbullying victims often have difficulties at school level, feelings of loneliness, fear, anxiety, depression, and suicidal risk. The perpetrators have difficulties in relating, are rejected, are at risk of suffering from anxiety, depression, and suicidal risk, as well as difficulty managing their emotions, low tolerance for frustration, difficulties in resolving conflicts, high justification for violence and low empathy. Programs aimed at preventing cyberbullying tend to be aimed at promoting emotional competencies and have shown favorable results in reducing the justification for violence and participation in bullying and cyberbullying. The present intervention proposal aims to influence psychoeducation in socio-emotional competencies through recreational and artistic activities through a socio-affective perspective of implementation and qualitative pre-experimental methodology with descriptive scope and selection of participants through sampling of homogeneous cases.
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