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Resumen de Proceso enunciativo en tránsito: Del estilo musical al texto literario en los "Nocturnos" de Chopin y los "Nocturnos" de Renée Ferrer

Elizabeth Dávila Dezeo

  • español

    Cuando hablamos de un proceso enunciativo nos referimos al acto de creación, en el que ocurre un fenómeno de apropiación de la lengua para darle una resignificación (Benveniste). Esta relación discursiva permite que el texto se transforme en un constructo rizomático y se conecte con distintas líneas de fuga (Deleuze y Guattari), sean estéticas o artísticas, como la música y la literatura. Desde esta mirada, en el presente artículo se abordan los puntos de encuentro que convergen en la composición musical de los Nocturnos (c. 1829-1846), de Frédéric Chopin, y en la creación poética de los Nocturnos (1987) de Renée Ferrer, para describir en qué medida dialogan ambos discursos y cómo, por medio de ellos, se da un proceso enunciativo en tránsito, en el que las voces líricas confluyen para construir su aspecto de transitoriedad, gracias a la migración de los elementos compositivos de un medio a otros.

  • English

    When we talk about an enunciative process, we refer to the act of creation, in which a phenomenon of appropriation of the language occurs to give it a resignificance (Benveniste).

    This discursive relationship allows the text to turn into a rhizomatic construct and to connect to different vanishing (perspective) lines (Deleuze y Guattari), whether aesthetic or artistic, such as music and literature. From this point of view, this article addresses the meeting points that converge on musical composition of Nocturnes (c. 1829-1846), by Frédéric Chopin, and on poetic creation of Nocturnos (1987) by Renée Ferrer, to describe how these two discourses dialogue and how, through them, an enunciative process “in transit” is given, in which lyrical voices come together to build its aspect of transitoriness, due to the migration of compositional elements from one medium to another.

  • français

    Lorsque nous parlons d'un processus énonciatif, nous nous référons à l'acte de création, dans lequel un phénomène d'appropriation de la langue se produit pour lui donner une résignification (Benveniste). Cette relation discursive permet de transformer le texte en une construction rhizomatique et de le relier à des différentes lignes de fuite (Deleuze et Guattari), esthétiques ou artistiques, telles que la musique et la littérature. De ce point de vue, on aborde dans cet article les points de rencontre qui convergent dans la composition musicale des Nocturnes(vers 1829-1846), de Frédéric Chopin et dans la création poétique des Nocturnos(1987) de Renée Ferrer, à fin de décrire dans quelle mesure les discours dialoguent et comment, à travers eux, il existe un processus énonciatif en transit, dans lequel les voix lyriques convergent pour construire son caractère transitoire, grâce à la migration des éléments de composition d'un médium à un autre.


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