Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poesía visual en los bordes: Una mirada a la permanencia de un género escritural liminal

  • Autores: Osvaldo Barreto Pérez
  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 26, 2020, págs. 155-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poésie visuelle sur les bords: Un regard sur la permanence d'un genre d'écriture liminal
    • Visual poetry in the edges: A look at the permanence of a liminal writing genre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los petroglifos, pasando por la creación de los alfabetos y los diseños tipográficos, hasta la creación y desarrollo de los caligramas y la poesía visual que emergió de las vanguardias, llegando al manifiesto del grupo Noigandres y la poesía concreta, la humanidad ha conocido una forma de hacer arte y escribir que sobrepasa por mucho la escritura convencional. En el presente ensayo trataremos la dialéctica arte-escritura como potenciación del idioma desde lo estético y discursivo y como ruptura y resemantización del signo alfabético: la fusión del texto y la imagen como género autónomo que insiste en el tiempo, en la historia; cambiando de nombre, diversificándose y reinventándose.

      Evidenciaremos el interés del arte-escritura por lo ambiguo, por ser anti-estructura, por mantenerse abierto e indeterminado: por ser liminal.

    • English

      From the petroglyphs through the creation of alphabets and typefaces to the creation and development of calligram sand visual poetry that emerged from the avantgardes, reaching the manifesto of Noigandres group and concrete poetry, the humanity has known a way of making art and writing that surpasses conventional writing by far. In this essay we discuss the dialectic art-writing as enhancing the language from aesthetic sand discourse, as well as rupture and re-semantization of the alphabetical sign —fusion of text and image as an autonomous genre that insists in the time, in the history; changing its name, diversifying and reinventing itself. We will show up the interest of art-writing in ambiguity, in being anti-structure, in remaining open and indeterminate —in being be liminal.

    • français

      Des pétroglyphes, en passant par la création d'alphabets et de dessins typographiques, la création et le développement de calligrammes et de poésie visuelle issus de l'avant-garde et en atteignant le manifeste du groupe Noigandres et la poésie concrète, l'humanité a connu un moyen de faire l'art et d'écrire qui dépasse de loin l'écriture conventionnelle. Dans cet essai, nous traiterons la dialectique de l'écriture artistique comme une habilitation du langage à partir de l'esthétique et du discours et comme une rupture et une resémantisation du signe alphabétique, la fusion du texte et de l'image comme genre autonome qui insiste sur le temps, sur l'histoire, qui change de nom, se diversifie et se réinvente. Nous montrerons l'intérêt de l'écriture artistique pour l'ambiguïté, pour être antistructure, pour rester ouvert et indéterminé: pour être liminal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno