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Resumen de Realismo y vanguardia en la cuentística de "Los que se van"

Nelson Arturo Corrales Suárez, Mayra Verónica Riera Montenegro

  • español

    En este artículo se expone una revisión acerca de Los que se van, considerándola una obra fronteriza, donde los límites del realismo y la vanguardia latinoamericana de los años treinta se difuminan como expresión de una sociedad en transición hacia patrones estético-literarios otros (Gómez, Adoum). Se apuesta a una revisión de los recursos estéticos desplegados por el plan narrativo sobre el cual se construye la representación de una realidad cuyo accionar ficcional es analizado en “El malo”, de Enrique Gil Gilbert, “El cholo que se castró”, de Demetrio Aguilera Malta, y “La salvaje”, de Joaquín Gallegos Lara. La realidad representada en un lenguaje sin ambages es propia de un vanguardismo narrativo que cobró gran impulso desde 1930. El realismo literario de Los que se van es un esfuerzo por la invención, entendida como un principio comprensivo del mundo para entender después lo social.

  • English

    This article presents a review of Los que se van considering it a border work, where the limits of realism and the Latin American avant-garde of the 30's are blurred as an expression of a society in transition towards aesthetic-literary patterns of the otherness (Gómez, Adoum). It is committed to a review of the aesthetic resources deployed by the narrative plan on which the representation of a reality is built, and the fictional actions of which are analyzed in “El malo” by Enrique Gil Gilbert, “El cholo que se castró” by Demetrio Aguilera Malta, and “La salvaje” by Joaquín Gallegos Lara. The reality represented in an unambiguous language is typical of an avant-garde narrative that gained great momentum since 1930. The literary realism of Los que se van is an effort for invention, understood as a principle for a comprehension of the world to understand later the social circumstances.

  • français

    Cet article présente une revue de Los que se van en le considérant comme un ouvrage frontalier, où les limites du réalisme et de l'avant-garde latino-américaine des années 30 s'estompent comme expression d'une société en transition vers des schémas esthétiques et littéraires de l'altérité (Gómez, Adoum). Il s'engage dans une revue des ressources esthétiques déployées par le plan narratif sur lequel se construit la représentation d'une réalité dont les actions fictives sont analysées dans “El malo” par Enrique Gil Gilbert, “El cholo que se castró” par Demetrio Aguilera Malta et “La salvaje” par Joaquín Gallegos Lara. La réalité représentée dans un langage sans ambiguïté est typique d'une avant-garde narrative qui a pris un grand élan depuis 1930. Le réalisme littéraire de Los que se van est un effort d'invention, entendu comme un principe de compréhension du monde pour comprendre plus tard les circonstances sociales.


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