Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Mateo Simbaña": Identidad y espiritualidad en la literatura infantil ecuatoriana

Katya Mercedes Grados Fabara, Mayra Alexandra Molina Lozada

  • español

    Teresa Crespo ha sido considerada una de las pioneras de la literatura infantil en Ecuador. Su cuento Mateo Simbaña es uno de sus textos más emblemáticos. Tomando como punto de partida la consideración del texto literario infantil como un hecho estético cuyos límites trascienden al mero propósito preceptivo de las obras (Subero; Delgado Santos), este artículo indaga en la interrelación entre la obra como forma artística y la representación de la identidad y de la espiritualidad en el marco de las funciones atribuidas a la literatura infantil en el enriquecimiento del desarrollo de los niños (Colomer Martínez). Se concluye que la socialización cultural propiciada por la literatura infantil esboza, con un lenguaje lírico y una sólida estructura narrativa, el compromiso étnico y espiritual propio de una cosmovisión ancestral, la cual forma parte de una identidad signada por lo indígena y también por lo mestizo.

  • English

    Teresa Crespo has been considered one of the pioneers of children's literature in Ecuador. Her story Mateo Simbaña is one of her most emblematic texts. Considering literary texts for children as an aesthetic fact whose limits transcend the mere prescriptive purpose of these works (Subero; Delgado Santos), this article investigates the interrelation between the work as an artistic form and the representation of identity and spirituality within the framework of the functions attributed to children's literature in the enrichment of children's development (Colomer Martínez). It is concluded that the cultural socialization fostered by children's literature outlines, with a lyrical language and a solid narrative structure, the ethnic and spiritual commitment of an ancestral worldview which is part of an identity marked by the indigenous nature as well as by the mestizo one.

  • français

    Teresa Crespo a été considérée comme l'une des pionnières de la littérature d'enfance en Équateur. Son conte Mateo Simbaña est l'un de ses textes les plus emblématiques. En considérant les textes littéraire pour enfants comme un fait esthétique dont les limites transcendent le simple but prescriptif des œuvres (Subero ; Delgado Santos), cet article examine l'interrelation entre l'œuvre en tant que forme artistique et la représentation de l'identité et de la spiritualité dans le cadre des fonctions attribuées à la littérature d'enfance dans l'enrichissement du développement des enfants (Colomer Martínez, 2005). On en conclut que la socialisation culturelle favorisée par la littérature pour enfants esquisse, avec un langage lyrique et une structure narrative solide, l'engagement ethnique et spirituel d'une vision du monde ancestrale qui fait partie d'une identité marquée par l'indigène et aussi par le métis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus