Nadia Alonso-López, Pavel Sidorenko Bautista, Fábio Giacomelli
Esta investigación analiza la narrativa de la desinformación a través de la red social TikTok, una red que es tendencia a escala global y cuyos usuarios mayoritarios son jóvenes o muy jóvenes. Para ello se realiza un estudio de los contenidos de publicaciones en TikTok de cuatro países con idiosincrasias y realidades nacionales diferentes como son España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Asimismo, se realizan entrevistas con agencias de verificación de hechos sobre el potencial desinformativo y la verificación de información en esta red social. Los resultados apuntan a que, por sus características de red visual, fresca y con contenidos fácilmente compartibles y viralizables, TikTok es una red que facilita la expansión de la desinformación, pero, a su vez, es una herramienta para desmentir bulos fuera del rango de acción de medios convencionales.
Aquesta recerca analitza la narrativa de la desinformació a través de la xarxa social TikTok, una xarxa que és tendència a escala global i els usuaris majoritaris de la qual són joves o molt joves. Per dur-ho a terme es fa un estudi dels continguts de publicacions a TikTok de quatre països amb idiosincràsies i realitats nacionals diferents com són Espanya, Portugal, el Brasil i els Estats Units. Així mateix, es fan entrevistes amb agències de verificació de fets sobre el potencial desinformatiu i la verificació de la informació en aquesta xarxa social. Els resultats apunten al fet que, per les seves característiques de xarxa visual, fresca i amb continguts fàcilment compartibles i viralitzables, TikTok és una xarxa que facilita l’expansió de la desinformació, però, al seu torn, és una eina per desmentir boles fora del rang d’acció dels mitjans convencionals.
This paper analyses the narrative of disinformation disseminated through the social network TikTok, a network which is popular at a global level and whose users are mainly young or very young. To do so, a study was carried out on the content of publications on TikTok in four countries with different idiosyncrasies and national realities: Spain, Portugal, Brazil, and the United States. Interviews were also conducted with fact-checking agencies on the potential for misinformation and fact-checking potential on this social network. The results suggest that due to its characteristics as a fresh, visual network with easily shareable and viral content, TikTok is a network that facilitates the spread of disinformation, but which in turn is a tool for debunking hoaxes beyond the range of action of conventional media.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados