Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Beyond challenges and viral dance moves: TikTok as a vehicle for disinformation and fact-checking in Spain, Portugal, Brazil, and the USA

Nadia Alonso-López, Pavel Sidorenko Bautista, Fábio Giacomelli

  • español

    Esta investigación analiza la narrativa de la desinformación a través de la red social TikTok, una red que es tendencia a escala global y cuyos usuarios mayoritarios son jóvenes o muy jóvenes. Para ello se realiza un estudio de los contenidos de publicaciones en TikTok de cuatro países con idiosincrasias y realidades nacionales diferentes como son España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Asimismo, se realizan entrevistas con agencias de verificación de hechos sobre el potencial desinformativo y la verificación de información en esta red social. Los resultados apuntan a que, por sus características de red visual, fresca y con contenidos fácilmente compartibles y viralizables, TikTok es una red que facilita la expansión de la desinformación, pero, a su vez, es una herramienta para desmentir bulos fuera del rango de acción de medios convencionales.

  • català

    Aquesta recerca analitza la narrativa de la desinformació a través de la xarxa social TikTok, una xarxa que és tendència a escala global i els usuaris majoritaris de la qual són joves o molt joves. Per dur-ho a terme es fa un estudi dels continguts de publicacions a TikTok de quatre països amb idiosincràsies i realitats nacionals diferents com són Espanya, Portugal, el Brasil i els Estats Units. Així mateix, es fan entrevistes amb agències de verificació de fets sobre el potencial desinformatiu i la verificació de la informació en aquesta xarxa social. Els resultats apunten al fet que, per les seves característiques de xarxa visual, fresca i amb continguts fàcilment compartibles i viralitzables, TikTok és una xarxa que facilita l’expansió de la desinformació, però, al seu torn, és una eina per desmentir boles fora del rang d’acció dels mitjans convencionals.

  • English

    This paper analyses the narrative of disinformation disseminated through the social network TikTok, a network which is popular at a global level and whose users are mainly young or very young. To do so, a study was carried out on the content of publications on TikTok in four countries with different idiosyncrasies and national realities: Spain, Portugal, Brazil, and the United States. Interviews were also conducted with fact-checking agencies on the potential for misinformation and fact-checking potential on this social network. The results suggest that due to its characteristics as a fresh, visual network with easily shareable and viral content, TikTok is a network that facilitates the spread of disinformation, but which in turn is a tool for debunking hoaxes beyond the range of action of conventional media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus