Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de How Chilean journalists use social media: digital transformation and new forms of visibility and identity creation

Claudia Mellado Ruiz, Auska Ovando

  • español

    Con base en un análisis de contenido de 1400 cuentas de Twitter e Instagram de 792 periodistas de medios nacionales chilenos, este estudio buscó identificar los diferentes perfiles que los periodistas dan a sus cuentas en las redes sociales mencionadas, describir su visibilización y niveles de actividad y analizar la construcción de identidad que estos generan en ambas redes. Los resultados muestran que, aunque los periodistas chilenos tienen una alta presencia en el mundo digital, dan un uso diferenciado a cada red, lo cual despliega distintas estrategias de creación de identidad, así como la emergencia de nuevos roles periodísticos. Al mismo tiempo, los hallazgos revelan la influencia que el tipo de medio en que los periodistas se desempeñan tiene en los perfiles, usos e identidades que emergen desde sus cuentas.

  • English

    Based on the content analysis of 1,400 Twitter and Instagram accounts, this study identified the social media profiles of 792 Chilean journalists from national media outlets to describe their visibility and activity levels and how they construct their identities. Our results show that although Chil-ean journalists have a solid digital presence, they use social media platforms differently, displaying various identity creation strategies and new journalistic roles. Our findings also address the media outlets’ influence on Chilean journalists’ profiles, level of use, and the identities emerging from their social media accounts.

  • português

    Com base numa análise de conteúdo de 1.400 contas do Twitter e do Ins-tagram, de 792 jornalistas de meios nacionais chilenos, neste estudo, bus-cou-se identificar os diferentes perfis que os jornalistas dão a suas contas nas redes sociais mencionadas, descrever sua visualização e níveis de atividade, e analisar a construção de identidade que eles geram em ambas as redes. Os resultados demonstram que, embora os jornalistas chilenos tenham alta presença no mundo digital, dão uso diferenciado a cada rede, o que pode levar a diferentes estratégias de criação de identidade, bem como à emer-gência de novos papéis jornalísticos. Ao mesmo tempo, os achados revelam a influência que tem o tipo de meio em que os jornalistas se desempenham nos perfis, nos usos e nas identidades que emergem a partir de suas contas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus