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Trabajo social escolar ante la situación de emergencia por el covid-19: propuestas de intervención. School social work

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Servicios sociales y política social, ISSN 1130-7633, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Trabajo Social VS Covid), págs. 161-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the face of the emergency situation by covid-19: proposals for intervention. School social work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19 ha visibilizado las vulnerabilidades de un sistema social y sanitario debilitado, a la vez que un alto nivel de profesionalidad para afrontar una situación desconocida hasta entonces. Así mismo, el sistema escolar se ha convertido en un foco clave para sacar a la luz la importancia de las funciones que cubre, más allá de la meramente académica. La escuela es un espacio de protección y de prevención de la exclusión social en sus múltiples dimensiones y no puede dejar de serlo ante una situación de confinamiento. Por ello, el Trabajo Social Escolar es un espacio profesional clave para la intervención, para la prevención y para la promoción, así como para la intermediación y coordinación, tanto dentro del propio sistema como con otros sistemas de protección. Por todo ello, más allá de la mera descripción de los hechos, plantea unas estrategias de intervención desde el Trabajo Social Educativo, tanto en la fase de confinamiento, como en la fase de vuelta a los centros escolares. Así mismo, proporciona un testaje de la situación socioemocional del alumnado en el período de confinamiento, con el objetivo de detectar y visibilizar situaciones de vulnerabilidad en el alumnado. El Trabajo Social Escolar debe estar preparado para las situaciones de emergencia social y/o sanitarias, con el objeto de generar bienestar, equidad y justicia social en todo el sistema escolar, incluido el alumnado, las familias y el profesorado.

    • English

      The socio-sanitary crisis caused by COVID-19 has made the vulnerabilities of a weakened social and health system, as well as a high level of professionalism to face a previously unknown situation visible.

      Likewise, the school system has become a key focus to bring to light the importance of the functions it covers, beyond the merely academic one. School is a space for protection and social exclusion prevention in its multiple dimensions and cannot fail to be in a situation of lockdown. For this reason, School Social Work is a key professional a space for protection and social exclusion prevention in its, as well as for intermediation and coordination, both within the system itself and with other protection systems. For all these reasons, beyond the mere description of the facts, it presents some intervention strategies from School Social Work, both in the lockdown phase and in the phase of returning to school centers are presented. Likewise, a test of the socio-emotional situation of the students in the period of lockdown, with the aim of detecting situations of vulnerability in the students is provided. School Social Work must be prepared for social and / or health emergencies, in order to generate well-being, equity and social justice throughout the school system, including students, families and teachers.


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