Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LA TRANSVERSALIDAD DE LA CULTURA DE PAZ EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO EJE PRINCIPAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE PROFESIONISTAS

  • Autores: Juana Maurilia Ochoa Rocha
  • Localización: Eirene Estudios de Paz y Conflictos, ISSN 2594-2883, Vol. 4, Nº. 6, 2021, págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Alcanzar una Cultura de Paz que sea vivida por cada ciudadano en el mundo es un trabajo continuo y complejo que nos compete a todos, la Educación para la Paz es la herramienta que utiliza cada institución educativa en cualquiera de sus niveles para poder alcanzar el objetivo de formar a sujetos de manera integral y formar ciudadanos que se comprometan día a día para alcanzar la paz. Las instituciones de Educación Superior adquieren un compromiso importante en la formación de profesionistas que pongan sus competencias profesionales y personales a disposición de alcanzar un mejor planeta, con la finalidad de superar las desigualdades y en la búsqueda continua del respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. Por ello se pretende averiguar en qué medida se encuentran transversalizados los programas educativos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro en temas de cultura de paz. Se analizaron en total 79 licenciaturas pertenecientes a las 13 facultades que se encuentran registradas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Se registró una muestra representativa al ser contestados los cuestionarios por 152 estudiantes y  por 19 maestros pertenecientes a las diferentes licenciaturas de la universidad. Se encontró que la mayoría de las materias transversalizadas se imparten en el área de ciencias sociales y humanidades. Las materias que se encuentran dentro de las áreas de las ciencias sociales y humanidades (296) son más del doble de las que pertenecen al área de las ciencias naturales y exactas (104).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno