Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corporalidad ciudadana y subjetivación escolar en México (1940-1950): la biotipología de José Gómez Robleda

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 171, Morelos (México).
  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2020), págs. 131-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen Corporality and Scholar Subjetivation in Mexico (1940-1950): the Biotypology of José Gómez Robleda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo forma parte de la investigación: El proyecto educativo de José Gómez Robleda a mediados del siglo XX en México. Esta investigación ha generado tres líneas de análisis a partir del cuerpo: ciudadanía, masculinidad y la educación de los anormales. El presente texto explora la relación entre corporalidad ciudadana y subjetivación escolar mexicana de mediados del siglo XX, en la biotipología de José Gómez Robleda. Este académico fue médico-psiquiatra, funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Metodológicamente, se interpreta la articulación de los conceptos de cuerpo y ciudadanía, desde la biotipología de José Gómez Robleda; concretados en la escuela a fin de formar la mexicanidad de los educandos. Los principales hallazgos del trabajo son: 1) La ciudadanización de los mexicanos a mediados del siglo XX, se pensó desde los ejes: individual, social y corporal; como una definición subjetivo-política desde el gobierno mexicano; 2) La escuela se presentó por Gómez Robleda, como un marco de referencia de formación ciudadana en la corporalidad civilizada y 3) Gómez Robleda designó a la escuela, como espacio de subjetivación específica de la ciudadanía en la infancia. El trabajo parte de fuentes primarias, bibliografía especializada y referentes fílmicos y visuales de artistas de la época.

    • English

      The article is part of a larger research project  “The Educational Project of José Gómez Robleda in Mid-Twentieth Century Mexico”. This investigation has generated three venues of analysis stemming from the body: citizenship, masculinity, and the education of the abnormal. The present text explores the relationship between citizens’ corporality and Mexican scholar subjectivation  in the mid-twentieth century from the biotypology of José Gómez Robleda. This scholar was a psychiatrist, an official of the Secretaría de Educación Pública (Ministry of Public Education) and a researcher from the Universidad Nacional Autónoma de México (National Autonomous University of Mexico).  The articulation of the body and of the citizenship concepts are interpreted through the methodology granted by the biotypology of José Gómez Robleda. These concepts are concretized in school with the objective of forming learners’ “Mexicaness”.  Major findings are: 1) The citizenship of mid-twentieth century Mexicans was thought from the axis of : the individual, the social and the corporal; as a subjective-political definition from the Mexican government; 2)The school was presented by Gómez Robleda as a  reference framework of citizen formation in civilized corporality, and 3) Gómez Robleda designated the school as a space of specific subjectivation of citizenship in infancy. The work is grounded on primary sources, specialized bibliography and visual and film referents from artists of this time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno