Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Veracruz. Libro de lectura: instrumento ideológico y herramienta didáctica del proyecto “Educación Popular”, 1919-1932

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio 2021), págs. 105-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Veracruz, reading book: Ideological Instrument and Didactic Tool of the “Popular Education” Project, 1919-1932
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se revisan las funciones didácticas y políticas de un libro de texto dentro de la política pública conocida como “Educación Popular”, la cual formó parte del proyecto de nación puesto en marcha por los carrancistas y el grupo Sonora, cuyos integrantes conformaron la facción constitucionalista de la Revolución mexicana. El análisis de un texto escolar como Veracruz. Libro de lectura permite explorar las posibilidades que ofrece una fuente novedosa para estudiar procesos sociohistóricos trascendentes, de la talla de una reforma educativa, la cual implicó innovaciones pedagógicas, cambios políticos y debates ideológicos. Para fines de esta investigación y desde la perspectiva de un libro de texto, se lleva a cabo un acercamiento a la apuesta constitucionalista en el estado de Veracruz por transitar de una “Instrucción Pública” a una “Educación Popular” durante el periodo 1915-1932, que por ahora es un tema poco trabajado en la historiografía local de la educación. La propuesta analítica se centra en dos dimensiones: una histórico-política y otra pedagógica, esta última se desglosa bajo los siguientes ejes: 1) programática y curricular, 2) instrumental, 3) ideológica cultural y 4) documental.

    • English

      This article examines the didactic and political functions of the textbook “Veracruz. Reading book”. This textbook was published within the public policy known as “Popular Education”. The policy was part of the nation project launched by the Carrancistas and the Sonora group which made up the constitutionalist faction of the Mexican Revolution. The analysis of a school text like “Veracruz. Reading Book”, allows exploring the possibilities offered by a novel source to study transcendent socio-historical processes such as the educational reform. A reform that led to pedagogical innovations, political changes and ideological debates. The purpose of this research, considering the aforementioned textbook, focuses on an often-overlooked topic in the local historiography of education which has been the constitutionalist commitment of the state of Veracruz to transition from” public instruction” to “popular education” during the 1915-1932 period. The analytical proposal that is presented here focuses on two dimensions: a historical-political and a pedagogical one, the latter being broken down under the following four axes: 1) programmatic and curricular, 2) instrumental, 3) ideological-cultural and 4) documentary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno