México
En el año 2013 se creó el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESII) con el objetivo de promover la cooperación y la comprensión entre los Estados Unidos de América y México. La estrategia que se propuso fue utilizar la movilidad académica para lo cual se estableció el programa Proyecta 100 000 que estaría vigente de 2014 a 2018. El objetivo de este trabajo fue examinarlas percepciones de estudiantes que participaronen el programa. Se realizó un estudio exploratorio en que participaron 10 estudiantes de una universidad politécnica ubicada en el noreste de México. La información se obtuvo a través de entrevistas cualitativas. Los resultados indicaron que las percepciones de los estudiantes se enfocaron en tres aspectos del programa: (1) la calidad de la enseñanza en la universidad receptora; (2) la internacionalización; y (3) los procesos administrativos y entrega de apoyos financieros. Se encontró que el curso de inglés que los estudiantes tomaron durante la estancia académica contribuyó parcialmente al desarrollo de sus competencias lingüísticas. La estancia y convivencia con estudiantes de otras nacionalidades sensibilizó a los estudiantes respecto a otras culturas. La demora en la entrega de los recursos financieros afectó la confianza en el programa.
In 2013, the Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) was created with the objective of promoting cooperation and understanding between the United States of America (USA) and Mexico. The strategy proposed to promote academic mobility through the Proyecta 100 000 program which was established for the period of 2014 to 2018. This work examines the perceptions of students who participated in the program. An exploratory study was performed with the participation of 10 students of a polytechnic university located in northeast Mexico. Data were collected with the use of qualitative interviews. Results indicated that the students’ perceptions focused on three aspects of the program: (1) the teaching quality at the host university; (2) internationalization; and (3) administrative issues and delivery of financial support. Findings indicate that, the course taken during the program helped the students develop their English language competence partially. The stay in a different country and the time spent with students of other nationalities raised wareness to other cultures. The delay in the delivery of financial resources affected the credibility of the program.
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