Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso del álbum ilustrado como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria y la mejora de la inclusión en Educación Infantil

Ylenia Larriet Suárez

  • español

    A través de una educación inclusiva se pretende atender a la diversidad de la socie-dad actual, ofreciendo una educación para todo el alumnado. Una herramienta eficaz para ello puede ser la conversación literaria, compartiendo opiniones o ideas sobre las lecturas, pues permite trabajar de forma transversal. Partiendo de lo expuesto, este tra-bajo pretende comprobar la contribución de la lectura compartida de álbumes ilustrados, combinada con la conversación literaria, a la mejora de la inclusión y la competencia li-teraria en un aula de Educación Infantil. Para ello, se adopta una metodología de corte exploratorio, basada un estudio de caso a través del diseño, aplicación y análisis de las respuestas lectoras suscitadas por la lectura compartida, empleando el enfoque DIME, en una muestra de 34 escolares entre los tres y cinco años de un centro educativo del Prin-cipado de Asturias. Se emplea la observación participante, diario de campo, entrevistas con las maestras y grabaciones de audio para la obtención de datos y Atlas Ti como sof-tware específico para el análisis de datos. Los resultados reflejan que la conversación li-teraria permite la creación de un clima acogedor en el que todo el alumnado participa, se relaciona e intercambia opiniones basadas en el respeto y la tolerancia.

  • English

    Inclusive education tries to attend all the diversity of our society, offering education to every student and enhancing the full development of everyone among their peers. One effective tool for that could be literary discussion, talking about books, sharing opin-ions and ideas, as it allows to work taking a multi-disciplinary approach. To test this, the investigation tries to improve literary competence and inclusion based on picture-book reading and literary discussion. So it is an exploratory study, based on a case study by the design, application and analysis of the literary responses of a literary discussion through “Tell me” method with a sample of 34 pupils, aged three to five years old, in a school of the Principality of Asturias. Participant observation, field diary, interviews with teachers and audio recording have been used to collect data. Atlas Ti software has been used to analyse data. The results reflect that literary discussion allows the creation of a comfortable atmosphere in which every student contributes, interacts and exchang-es opinions based on respect and tolerance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus