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Resumen de Pioneros de la Entomología: El influjo de Swedenborg en Linneo, Adam Afzelius y los primeros entomólogos de Suecia.

Julio Ferrer

  • español

    Se discute la influencia del filósofo Emanuel Swedenborg (1688-1772) en la obra y actividades de Linneo (1707-1778) y entre sus discípulos y seguidores en Suecia, especialmente en Adam Afzelius (1750-1837), viajero explorador del Golfo de Guinea, Sierra Leona, botánico y colector de insectos, principalmente ortópteros y plantas, partidario del abolicionismo y fundador de sociedades humanísticas filantrópicas en Suecia. Se establecen ciertos paralelismos entre la concepción científica de la obra de Linneo Systema Naturae (1758) y la obra anatómica de Swedenborg, Regnum animale (1744). Se discute la obra inédita Nemesis Divina de Linneo, en la que éste considera que existe una ley universal natural autopunitiva que crea un equilibrio natural. Se presentan indicios de que Linneo era adepto de Swedenborg. Posteriormente, las ideas expuestas por Linneo en esta obra coinciden con las ideas de Thomas R. Malthus, considerando los vicios como uno de los mecanismos de regulación de las populaciones.

  • English

    A discussion is presented on the influence of philosopher Emanuel Swedenborg (1688-1772) on Linnaeus (1707 -1778) and some Linnean disciples and naturalists, in particular on Adam Afzelius (1750-1837), a traveller who explored the Gulf of Guinea and Sierra Leone, a botanist and collector of insects, especially orthopterans, and plants, an active abolitionist and promoter of humanistic and philanthropic societies in Sweden. Some points of contact between the scientific views contained in Linnaeus’ Systema Naturae (1758) and the anatomical book by Swedenborg (1744) Regnum animale are exposed.Some concepts expounded by Linnaeus in his unpublished manuscript Nemesis Divina are discussed. Arguments are put forward supporting the idea that Linnaeus was a follower of Swedenborg. In this paper Linnaeus describes how a universal natural law of equilibrium and self-punishment rules human activities. The same idea was later defended by Thomas R. Malthus, considering vices as one of the mechanisms regulating human populations.


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