Varsovia Hernández Eslava, Rosa Carré Valdez, Karina Alicia Bermúdez Rivera
El consumo adecuado de alimento es esencial para el desarrollo óptimo de los infantes, consecuentemente, la evaluación de las condiciones que la promueven es altamente relevante, principalmente en poblaciones en las que se reporta una elevada prevalencia de problemas de alimentación. Evaluaciones funcionales han mostrado que la presentación de diferentes formas de atención, escape y entrega de objetos tangibles mantienen conductas de rechazo y aceptación del alimento en infantes. En el presente estudio se realizaron análisis descriptivos en cinco niños con Trastornos del Espectro Autista y en cinco niños con Desarrollo Típico para determinar el tipo de consecuencias ante el rechazo y aceptación de comida que son comúnmente empleados por los cuidadores. Se videograbaron periodos de alimentación y se calcularon probabilidades condicionales de diferentes tipos de consecuencias dadas por los cuidadores al rechazo y aceptación de comida de los niños. No se encontraron diferencias en las probabilidades condicionales, tanto en aceptación como en rechazo. Contrario a otros estudios, el tipo de consecuencias que mayormente emplearon los cuidadores fueron atención y escape. Se discuten las funciones de la conducta en relación con el desarrollo de los niños y sus implicaciones para incrementar las conductas de aceptación y disminuir las de rechazo.
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