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Quipus, informática ancestral. Memoria efímera y opacidad cuir ante la transparencia colonial

  • Autores: Felipe Rivas San Martín
  • Localización: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. Extra 1 (Especial nº 1 - Monográfico transversal), 2021 (Ejemplar dedicado a: Arte - Tecnología - Colonialidad), págs. 8-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el olvido y desaparición de las tecnologías informáticas de Abya Yala producto de la colonización. Para ello focalizamos nuestra atención en el quipu, una tecnología de registro informático milenario utilizado en toda la región andina. El quipu formó parte de un complejo sistema organizacional incaico de características cibernéticas que se desmanteló tras la conquista española y la prohibición del quipu por parte de la iglesia católica en 1583. Revisamos las diferentes aproximaciones científicas que han estudiado e intentado descifrar el quipu desde principios del siglo XX, entendiendo esta aproximación como una segunda colonización del quipu. Luego nos centramos en el trabajo de la artista Cecilia Vicuña, quien, a contrapelo del interés científico, hace un acercamiento minoritario al quipu indescifrable. El trabajo de Vicuña expone otras posibilidades de acercamiento al quipu. En esta línea alternativa, las ideas de “opacidad” en Edouard Glissant y de lo “efímero como evidencia” en José Esteban Muñoz servirán como claves de acercamiento decoloniales y queer/cuir que solidarizan con las tecnologías agraviadas sin pretender totalizarlas.

    • English

      This article addresses the oblivion and disappearance of Abya Yala’s computer technologies as a result of colonization. To do this, we focus our attention on the quipu, a millenary computerized recording technology used throughout the Andean region. The quipu was part of a complex Inca organizational system with cybernetic characteristics that was dismantled after the Spanish conquest and the prohibition of the quipu by the Catholic Church in 1583. We review the different scientific approaches that have studied and tried to decipher the quipu since the beginning of the 20th century, understanding this approach as a second colonization of the quipu. Then we focus on the work of the artist Cecilia Vicuña, who, contrary to her scientific interest, makes a minority approach to the indecipherable quipu. Vicuña’s work exposes other possibilities of approaching the quipu. In this alternative line, the ideas of “opacity” in Edouard Glissant and of the “ephemeral as evidence” in José Esteban Muñoz will serve as keys to decolonial and queer / cuir rapprochement that support the aggrieved technologies without attempting to totalize them.


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