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Resumen de Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil.

Begoña Rivas Rebaque, Felipe Gértrudix Barrio, Manuel Gértrudix Barrio

  • español

    El informe Horizon 2019 situaba el aprendizaje móvil como una tecnología a ser adoptada en Educación Superior a corto plazo y tenía en cuenta la realidad aumentada (RA) como tendencia a medio plazo. Si estas tecnologías avanzadas están presentes en cualquier ámbito de nuestra vida diaria sin distinción de edades, límites o escenarios ¿Por qué no extender también su práctica en el entorno educativo de edades tempranas?  Así, este estudio sobre RA tiene como finalidad 1) revisar si esta evolución ha sido positiva; 2) indagar sobre las metodologías y estrategias en el uso de la RA en la etapa de Educación Infantil; y 3) explorar si existen limitaciones a la hora de utilizar este tipo de tecnología en edades tempranas como recurso didáctico. El método ha sido la revisión sistemática de 49 documentos (entre artículos y papers) publicados de enero de 2011 a abril de 2021, en la base de WOS (SSCI), siguiendo los criterios de PRISMA. Los hallazgos extraídos sintetizan las tipologías de análisis de datos que se llevan a cabo, los diferentes usos que se efectúan con realidad aumentada y las diferentes conclusiones que se extraen de esas experiencias.

  • English

    The Horizon 2019 report placed mobile learning as a technology to be adopted in Higher Education in the short term and considered augmented reality (AR) as a medium-term trend. If these advanced technologies are present in any area of ​​our daily life without distinction of ages, limits, or settings, why not also extend their practice in the educational environment of early ages? Thus, this study on AR aims to 1) review whether this evolution has been positive; 2) inquire about the methodologies and strategies in the use of AR in the Early Childhood Education stage; and 3) explore if there are limitations when using this type of technology at an early age as a teaching resource. The method has been the systematic review of 49 documents (between articles and papers) published from January 2011 to April 2021, based on WOS (SSCI), following the PRISMA criteria. The findings extracted synthesize the types of data analysis that are carried out, the different uses that are made with augmented reality and the different conclusions.


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