Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido que tiene para los estudiantes del colegio los andes asistir a la escuela1

  • Autores: Paulo Andrés Hinaoui Salazar
  • Localización: Educación y Territorio, ISSN-e 2256-3431, ISSN 2256-3989, Vol. 6, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 57-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meaning it has for “Los Andes” school students in Cali (Colombia) to attend
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la escuela empieza a perder sentido, significado y protagonismo en su función de enseñar y disciplinar. Los bajos resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales nos inducen a observar el fenómeno del fracaso escolar. El problema de investigación pregunta por el sentido de asistir a la escuela para un sujeto en relación con el aprender. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo e interpretativo que buscó conocer el sentido de asistir a la escuela y el apoyo que reciben en sus aprendizajes intelectuales y escolares los estudiantes de grado 10° del Colegio Los Andes -Cali. Para realizar esta investigación, se empleó la teoría de la Relación con el saber (RAS), de corte antropo-sociológico. Se utilizó el método biográfico de enfoque hermenéutico y el instrumento de recolección de la información fueron los balances de saber. En cuanto a los resultados, para los estudiantes tiene sentido asistir a la escuela debido a que les gusta aprender, socializar y relacionarse con sus compañeros. Sin embargo, se encontró que a los estudiantes les causa displacer el método empleado por los docentes en las actividades inherentes al aprender. Según la teoría, para obtener un saber, es necesario que el estudiante adquiera los conocimientos que le permitan desarrollarse como persona, relacionarse consigo mismo, con el otro y con el mundo. Como conclusión, la escuela privilegia los aprendizajes intelectuales y escolares, pero el método propuesto por los profesores no permite que se adquieran dichos aprendizajes.

    • English

      At present, the school begins to lose meaning and protagonism in its role of teaching and disciplining. The low results obtained in national and international standardized tests lead us to observe the phenomenon of school failure. The research problem asks for the sense of attending school for a subject in relation to learning. This article presents the results of a qualitative and interpretative study that sought to know the sense of attending the school and the support received in their intellectual and scholastic learning the 10th grade students of the “Los Andes” School in Cali (Colombia). In order to carry out this research, it was used the theory of the Relationship with Knowledge (RAS), of anthropological-sociological nature. We used the biographical method of hermeneutical approach and the instrument of information gathering were the balances of knowledge. As for the results, it makes sense for students to attend school because they like to learn, socialize and relate to their peers. However, it was found that students dislike the method employed by teachers in the activities inherent to learning. According to the theory, to obtain knowledge, it is necessary that the student acquires the knowledge that allows him to develop as a person, to relate with himself, with the other and with the world. In conclusion, the school privileges the intellectual and school learning, but the method proposed by the teachers does not allow the acquisition of such learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno