Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fragilidad del mundo, vulnera- bilidad humana. El «cuidado del mundo y el arte de vivir juntos»

  • Autores: José Carvajal Sánchez
  • Localización: Educación y Territorio, ISSN-e 2256-3431, ISSN 2256-3989, Vol. 6, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fragility of the world, human vulnerability. The “care of the world and the art of living together”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos problemas mayores, la vulnerabilidad humana y la fragilidad del mundo que se articulan para repensar las grandes mutaciones que experimenta la actual civilización, y lo que está en juego en esta evolución de las sociedades contemporáneas. A partir del pensamiento global que plantea la teoría de la complejidad de Edgar Morin y los cuestionamientos de Emmanuel Lévinas a la ontología occidental sobre la cual se funda una cierta concepción de lo humano y de la sociedad, se retoman algunos planteamientos de las llamadas “Éticas del cuidado” de Pelluchon y Leonardo, y los aportes de la ecología profunda de Leopold. Todos estos aportes son contrastados y puestos en los desiderátum de lo que debería aportar una educación que enseñe el «cuidado del mundo y el arte de vivir juntos». La reflexión indaga, entre otras cosas, sobre las condiciones de una educación capaz de formar a los nuevos ciudadanos en las habilidades del cuidado y el respeto de la vida, y en la capacidad de integrarse en una comunidad planetaria sin perder de vista lo propio de los valores de las culturas locales.

    • English

      Two major problems, the human vulnerability and the fragility of the world, are articulated to rethink the great mutations that the present civilization experiences and what is at stake in this evolution of contemporary societies. From the global thinking posed by Edgar Morin’s theory of complexity and Emmanuel Lévinas’s questioning of the Western ontology on which a certain conception of the human and of society is based, some approaches of the so-called Ethics of the Care of Pelluchon and Leonardo and the contributions of the deep ecology of Leopold. All these contributions are contrasted and placed in the desideratum of what should provide an education that teaches “caring for the world and the art of living together”. The reflection investigates, among other things, the conditions of an education capable of training the new citizens in the skills of care and respect for life, and the ability to integrate into a planetary community without losing sight of the values of local cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno