Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de grado sexto

  • Autores: Lyda Jazmín Hernández Fajardo, Clara Enith Mancipe Quiroga
  • Localización: Educación y Territorio, ISSN-e 2256-3431, ISSN 2256-3989, Vol. 6, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 101-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic proposal for the development of science skills in sixth grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de los avances del proyecto de investigación Propuesta Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Científicas en estudiantes de Grado Sexto, a través de la aplicación de estrategias didácticas que incluyen salidas de campo, proyectos ambientales, producción de material para el aprendizaje y la experimentación. El propósito es evidenciar cómo los estudiantes logran potenciar las habilidades científicas de formular preguntas, explicar fenómenos, identificar variables, recolectar e interpretar datos y usar adecuadamente el lenguaje propio de las Ciencias Naturales para facilitar la apropiación de conocimientos del área de Ciencias Naturales, despertar el espíritu científico y favorecer la comprensión de los fenómenos naturales. La perspectiva metodológica utilizada fue una adaptación del método de Kurt Lewin en el que se manejan tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento y recongelamiento. Se incluyó una etapa adicional denominada pre-movimiento, como complemento al proceso. Estas etapas se ejecutaron en siete momentos: diagnóstico, revisión de antecedentes, exploración, diseño de la propuesta didáctica, implementación de la propuesta, sistematización y análisis de resultados. El proyecto muestra que, al implementar estrategias didácticas que permitan crear espacios de aplicación consciente del conocimiento en forma contextualizada, en contacto con el objeto de estudio, con trabajo de campo en busca del conocimiento y la utilidad práctica que los jóvenes le encuentran a la teoría científica, estas generan que los niños/as desarrollen habilidades científicas que favorecen diversos procesos cognitivos y la construcción de estructuras mentales que despiertan el interés de los estudiantes por el aprendizaje.

    • English

      This article reports on the advances of the research project “Didactic Proposal for the Development of Scientific Skills in Sixth Grade Students”, through the application of didactic strategies that include field trips, environmental projects, production of material for the Learning and experimentation. The purpose is to demonstrate how students are able to enhance scientific skills in formulating questions, explaining phenomena, identifying variables, collecting and interpreting data and using proper language of the Natural Sciences to facilitate the appropriation of knowledge in the area of Natural Sciences, awakening scientific spirit and promoting the understanding of natural phenomena. The methodological perspective used was an adaptation of the method of Kurt Lewin in which three stages of social change are managed: thawing, movement and refreezing. An additional stage called pre-movement was included, as a complement to the process. These stages were carried out in seven moments: diagnosis, background check, exploration, design of the didactic proposal, and implementation of the proposal, systematization and analysis of results. The project shows that, when implementing didactic strategies that allow the creation of spaces for the conscious application of knowledge in a contextualized way, in contact with the object of study, with fieldwork in search of knowledge and practical usefulness that young people find in Scientific theory, they generate that the children develop scientific abilities that favor diverse cognitive processes and the construction of mental structures that awaken the students interest for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno