Nelly Estella Pardo Espejo, Luz Adriana Cano Londoño, Cristian Alexander Rocha Álvarez
El presente artículo describe los resultados de una investigación finalizada sobre la aplicación de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) en el área de educación ambiental a través de la puesta en marcha de la intervención pedagógica “A Good Enviromental Education”, en los estudiantes de ciclo III y grado 503 de las instituciones educativas Julio Cesar Turbay Ayala de Soacha y Centro Juvenil Amigoniano de Tunja. Este estudio se fundamentó en las teorías de Marsh e Isabel Pérez, quienes proponen un modelo para la implementación del CLIL o AICLE para aprender el inglés en un área no lingüística, en este caso la Educación ambiental. Del mismo modo, se sustentó en el Plan Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, así como también de los lineamientos para el desarrollo de la Educación Ambiental y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). El estudio investigativo se enmarcó en un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, por ello el análisis se basó en la aplicación de instrumentos como ficha de observación, prueba diagnóstica y una escala de estimación. Como resultados relevantes, se pudo establecer que la aplicación de la metodología CLIL favorece el aprendizaje simultáneo del inglés con el de educación ambiental, asimismo la habilidad de expresión oral speaking fue uno de los grandes logros con la integración de tecnologías de la informática y la comunicación como estrategia de modelación e interacción, de otra parte la intervención pedagógica permitió desarrollar habilidades y actitudes frente a la comprensión de los problemas ambientales e interés en la participación en su conservación y preservación.
Cet article décrit les résultats d’une recherche sur l’application de la méthodologie CLIL, acronyme de l’Anglais, (Apprentissage intégré du contenu et de la langue) dans la classe éducation environnementale par la mise en oeuvre de l’intervention pédagogique « Une bonne éducation environnementale » chez les élèves du cycle III classe 503 des établissements d’enseignement Julio César Turbay Ayala à Soacha et centre de jeunesse Amigoniano à Tunja. Cette étude a été basée sur les théories de Marsh et Isabel Pérez, qui proposent un modèle pour la mise en oeuvre de CLIL pour apprendre l’anglais dans un domaine non linguistique, dans ce cas la classe éducation environnementale. De la même manière, il était basé sur le Plan National de Bilinguisme du Ministère de l’Education Nationale, ainsi que sur les lignes directrices pour le développement de l’éducation environnementale et des Projets Environnementaux Scolaires (PRAE acronyme en espagnol). L’étude de recherche a été encadrée dans une approche qualitative d’action-recherche, de sorte que l’analyse était basée sur l’application d’instruments pour la collecte de données telles qu’une carte d’observation, un test diagnostique et une échelle d’estimation. Comme résultats pertinents, il pourrait être établi que l’application de la méthodologie CLIL favorise l’apprentissage simultané de l’anglais avec des sujets d’éducation environnementale, aussi la capacité d’expression orale était l’une des grandes réalisations avec l’intégration des technologies informatiques et de communication, comme stratégie d’autre part, l’intervention pédagogique a permis de développer des compétences et des attitudes en vue de la compréhension des problèmes environnementaux et de l’intérêt pour sa conservation et sa préservation.
Este artigo descreve os resultados de uma pesquisa concluída sobre a aplicação da metodología CLIL (Aprendizagem Integrada de Conteúdo e Linguagem) ou AICLE (Conteúdos Integrados e Aprendizagem de Línguas) na área da educação ambiental através da implementação da intervenção pedagógica “Uma boa educação ambiental”, nos alunos do ciclo III e 5 do ensino médio das instituições educacionais Julio Cesar Turbay Ayala de Soacha e Amigoniano Centro Juvenil de Tunja. Este estudo foi baseado nas teorias de Marsh e Isabel Pérez, que propõem um modelo para a implementação do CLIL ou AICLE para aprender inglês numa área não linguística, neste caso a educação ambiental. Da mesma forma, foi baseado no Plano Nacional de Bilinguismo do Ministério da Educação Nacional, bem como nas diretrizes para o desenvolvimento de Educação Ambiental e Projetos Ambientais Escolares (PRAE). A pesquisa foi enquadrada em uma abordagem qualitativa de pesquisa-ação, de modo que a análise foi baseada na aplicação de instrumentos como cartão de observação, teste diagnóstico e uma escala de estimação. Como resultados relevantes, pode-se estabelecer que a aplicação da metodologia CLIL favorece a aprendizagem simultânea do inglês com a educação ambiental, também a capacidade de expressão oral “Speaking” foi uma das grandes conquistas com a integração de tecnologias de informática e comunicação Como estratégia de modelagem e interação, por outro lado, a intervenção pedagógica permitiu desenvolver habilidades e atitudes para a compreensão dos problemas ambientais e interesse na participação em sua conservação e preservação.
This article describes the results of a research on the application of the CLIL methodology (Content and Language Integrated Learning) in the environmental education subject through the implementation of the pedagogical intervention “A Good Environmental Education”, in the students of cycle III and grade 503 of the educational institutions Julio Cesar Turbay Ayala of Soacha and Amigoniano youth center of Tunja. This study was based on the theories of Marsh and Isabel Pérez, who propose a model for the implementation of CLIL to learn English in a non-linguistic area, in this case environmental education subject. In the same way, it was based on the National Bilingualism Plan of the Ministry of National Education, as well as the guidelines for the development of Environmental Education and School Environmental Projects (PRAE acronym in Spanish). The research study was framed in a qualitative approach action-research, so the analysis was based on the application of instruments for data collection such as observation card, diagnostic test and an estimation scale. As relevant results, it could be established that the application of the CLIL methodology favors the simultaneous learning of English with environmental education topics, also the ability of oral expression was one of the great achievements with the integration of computer technologies and communication, as a strategy of modeling and interaction, on the other hand, the pedagogical intervention allowed to develop skills and attitudes towards the understanding of environmental problems and interest taking part in its conservation and preservation.
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