Jone Miren Hernández García, Jaime Altuna
El uso del euskera entre la juventud no es un tema novedoso. Se han realizado investiga-ciones, se han puesto en marcha experiencias y proyectos, pero los resultados son dudosos. Es una cuestión que hoy en día también genera numerosas dudas y preguntas. En este arti-culo haremos una reflexión crítica sobre la cuestión, basándonos en la experiencia acumu-lada tras cinco años de investigación con jóvenes. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que nos han dicho y mostrado los y las jóvenes deportistas, creemos que hay que replantear pregun-tas y modos de investigar. Además queremos subrayar la necesidad de dar la debida impor-tancia a la prácticas, la subjetividad y las ideologías relacionadas con la culturas juveniles.
The issue of young people’s use of Basque is not new. Research has been carried out, experiments and projects have been launched, but there are many doubts about the results. It is still an issue that raises many questions and concerns. In this article we have carried out a critical reflection on the subject based on the experience we have accumulated in our re-search with young people over the last five years. In particular, in light of what young ath-letes participating in the Model D sports project have said and shown, we will need to review those questions, rethink research methods, and emphasize the importance of practices, sub-jectivity, and ideologies related to youth cultures.
La question de l’usage du basque par les jeunes n’est pas un thème nouveau. Des études ont été menées, des expériences et des projets ont été lancés, mais des doutes persistent à propos de leurs résultats. Il s’agit d’un sujet qui aujourd’hui suscite une multitude de ques-tions et d’inquiétudes. Nous mènerons dans cet article une réflexion critique sur ce sujet, en nous basant sur cinq années de recherche menées auprès des jeunes. Compte tenu surtout de ce que nous ont dit et montré les jeunes sportifs, nous pensons qu’il est nécessaire de reformuler les questions et de revoir les méthodes de recherche. Il faudrait souligner la né-cessité de donner l’importance qu’elles méritent aux pratiques, à la subjectivité et aux idéo-logies liées aux cultures des jeunes.
Gazteen euskararen erabileraren gaia ez da berria. Ikerketak egin dira, esperientziak eta egitasmoak abiatu dira, baina zalantza asko dago emaitzen inguruan. Galdera eta kezka uga-ri sortzen duen auzia da oraindik ere. Artikulu honetan, gaiari buruzko hausnarketa kritikoa egin dugu, azken bost urteotan gazteekin egin ditugun ikerketetan pilatutako esperientzian oinarrituz. Batez ere, D ereduko kirola egitasmoan parte hartu duten kirolari gazteek esan eta erakutsi digutena aintzat hartuta, galderak berrikusi, ikerketa-moduak birpentsatu eta gaz-te-kulturekin lotutako praktika, subjektibotasun eta ideologiei garrantzia ematearen beharra azpimarratuko dugu.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados