Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El destierro de don Juan

    1. [1] Saint Louis University

      Saint Louis University

      Estados Unidos

  • Localización: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, ISSN-e 1695-355X, Nº. 16, 2016 (Ejemplar dedicado a: Imágenes del don Juan), págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Don Juan dio origen a un considerable número de adaptaciones realizadas por los dramaturgos exiliados de 1939 desde diferentes países de destino. Entre ellas se pueden mencionar, por ejemplo, Don Juan y la Don Juanía, de Salvador de Madariaga (Reino Unido, 1950), Proceso a don Juan, de Álvaro Arauz (México, 1957), Don Juan en la mancebía, de Ramón J. Sender, (México, 1968) o Ardor con ardor se apaga, de José Ricardo Morales, (Chile, 1987). Diversas en cuanto al estilo y los modos de adaptación, estas piezas ofrecen como interés particular el hecho de evocar las circunstancias del exilio o de reivindicar una lectura de la obra que revalorice el contenido erótico y pagano del mito. A pesar de la dispersión geográfica que impuso el exilio y por encima de las preferencias estéticas de cada autor, se pueden destacar ciertas tendencias y ejes temáticos que resultan recurrentes en estas obras, como la crítica de las instituciones españolas, el propósito de justificar al personaje desde una visión alternativa a la conversión religiosa o la revaloración del papel de la mujer en el proceso de seducción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno