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Resumen de El paroxismo de la sexualidad imperial y la acusación de brujería como expresión de la teoría heterárquica del poder de Foucault y de la colonialidad del poder en "De brujas y mártires" de Lucía Guerra

Javier Valiente Núñez

  • El presente ensayo discutirá cómo la violencia sexual del conquistador español Pedro de Alvarado en el cuento “De brujas y de mártires” de Lucía Guerra representa lo que puede denominarse el paroxismo de la sexualidad imperial en la época de la Conquista entendiendo por paroxismo tanto el empeoramiento o acceso violento de la patología sexual como la exaltación de sus instintos y pasiones. El estudio del funcionamiento de la sexualidad opresora chauvinista de Alvarado en el cuento desde la perspectiva de la teoría heterárquica del poder de Foucault demostrará cómo la explotación sexual del conquistador puede interpretarse desde tres niveles diferentes del poder que, de algún modo, se encuentran entrelazados: Microfísico o anatomopolítica, mesofísico o biopolítica y macrofísico o geopolítica. Por otra parte, el análisis de la acusación de brujería por parte de la esposa de Alvarado a la muchacha indígena protagonista demostrará cómo la falsa identidad de bruja de la muchacha es una nueva estrategia opresora que también funciona en los tres niveles mencionados hasta el punto de desembocar en la quema en la hoguera.

    Es precisamente el tratamiento de la sexualidad imperial y la brujería en el cuento lo que permitirá captar el eurocentrismo de la dimensión biopolítica y geopolítica del poder en la teoría de Foucault y la necesidad de adoptar la teoría de la colonialidad del poder —propuesta por el sociólogo peruano Aníbal Quijano desde una óptica decolonial— complementándola con los niveles de la anatomopolítica y biopolítica foucauldianas. La coexistencia de estos tres niveles demostrada a través del análisis de la sexualidad y la brujería en el cuento exige asimismo una reformulación de la colonialidad del poder, teoría que tradicionalmente sólo presta atención a la dimensión económica o macroestructural, ignorando de este modo factores subjetivos, personales e individuales que, como la sexualidad, también forman parte de las relaciones coloniales de opresión. Por otra parte, las reflexiones del historiador argentino Ricardo Herren sobre la conquista erótica de las Indias ayudarán a comprender cómo la dimensión geopolítica está asimismo presente en elcuento a través de los abusos de la colonialidad sexual de Alvarado y muestra la conexión de la cuestión erótico-sexual con el elemento económico, racial y de división del trabajo que define la teoría de la colonialidad del poder.


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