La historia universal que conocemos ha validado la comprensión defectuosa y patológica del cuerpo de las mujeres, sobre todo, de esas corporalidades fronterizas que habitan en territorios invisibilizados por la geografía occidental. En ese sentido, el modelo médico hegemónico promueve la necesidad de intervenir y generar procedimientos biomédicos para reparar y tratar esos cuerpos enfermos. No obstante y en su respuesta, surgen paradigmas con fuerte compromiso social y político que no sólo interpelan la posición patológica de los cuerpos de las mujeres en la historia oficial, sino también, visualizan otras formas posibles de entender los procesos de salud, enfermedad y atención, desde un enfoque de derechos, feminista y situado. Es así como emerge la matronería feminista, como horizonte posible de dignidad y justicia social con sentido de pertinencia en un territorio históricamente invisibilizado por la hegemonía occidental.
The universal history as we know it has validated the defective and pathological understanding of women’s bodies, especially those borderline corporealities that inhabit territories made invisible by Western geography. In this sense, the hegemonic medical model promotes the need to intervene and generate biomedical procedures to repair and treat these sick bodies. However, in response, paradigms with strong social and political commitment emerge that not only question the pathological position of women's bodies in the official history, but also imagine other possible ways of understanding the processes of health, disease and care, from a rights-based, feminist and situated approach. This is how feminist midwifery emerges as a possible horizon of dignity and social justice with a sense of relevance in a territory historically invisibilized by Western hegemony.
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