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Resumen de Los objetos de Antoni Tàpies y el neodadaísmo (1960-1975)

Rosa Fernández Urtasun

  • español

    Si bien Tàpies comenzó a trabajar con objetos desde el inicio de su trayectoria artística, a partir de los años 60 dio un gran impulso a su obra tridimensional. Entre las razones que impulsaron este giro sin duda se encuentra el impacto de las corrientes neodadaístas que conoció entonces en Estados Unidos. A partir de ese momento, Tàpies se vuelca en la manipulación de objetos cotidianos marcados por el uso, se abre al arte conceptual explorando el aspecto objetual del lienzo y da a sus obras una mayor dimensión social. Sin embargo, la importancia que durante esos años se otorgó al aspecto matérico de sus muros, su clasificación en el informalismo y otros avatares críticos, condujeron a que no se diera a esta dimensión de su obra el valor que merece. En este artículo se hace una relectura de todo este proceso mostrando la necesidad de recuperar la inserción de Tàpies en el panorama internacional del momento.

  • English

    Tàpies began to work with objects since the beginning of his artistic career, but from the 1960s onwards he gave a great boost to his three-dimensional work. Among the reasons for this shift was undoubtedly the impact of the neo-Dadaist currents he encountered at that time in the United States. From that moment on, Tàpies turned to the manipulation of everyday objects marked by use, opened up to conceptual art by exploring the objectual aspect of the canvas, and gave his works a greater social dimension. However, the importance given during those years to the material aspect of his walls, his classification as “informalist” and other critical vicisisitudes, led to the fact that this dimension of his work was not given the value it deserves. In this article a re-reading of this whole process is made, showing the need to recover Tàpies’ insertion in the international scene of the time


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