Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones teóricas sobre la enseñanza del italiano en Uruguay: hablante y saber de lengua en Basile, Meo Zilio y Zannier (décadas de 1950 y 1960) .

  • Autores: Juan Manuel Fustes
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, ISSN 1695-2030, Nº. 14, 2020, págs. 65-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical conceptions on teaching Italian in Uruguay: speaker and language knowledge in Basile, Meo Zilio and Zannier in the 1950s and 1960s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone una lectura teórica de la enseñanza de lenguas en tres textos pertenecientes a tres profesores italianos llegados a Uruguay en la década de 1950. Sus autores, Filippo Basile, Giovanni Meo Zilio y Guido Zannier fueron contemporáneos de un cuarto lingüista de relieve, también llegado desde Italia, aunque nacido en Rumania: Eugenio Coseriu. Los tres primeros estuvieron involucrados en la enseñanza del italiano mientras este último se concentró en temas teóricos propios de la lingüística de la primera mitad del siglo XX. Se intenta contribuir con el desarrollo de una investigación cuyo principal objeto es una profundización teórica en la enseñanza de lenguas en sus dimensiones epistémica y de representación. El análisis aquí realizado nos permitirá proveer algunos elementos para comprender la forma en que la lengua italiana fue pensada como objeto de enseñanza en el Uruguay de las décadas de 1950-1960, dentro de una institución particularmente comprometida con la formación de docentes: el Instituto de Profesores "Artigas".

    • English

      The article proposes a theoretical reading on language teaching in three texts written by three Italian teachers who came to Uruguay in the 1950s. These authors, Filippo Basile, Giovanni Meo Zilio and Guido Zannier were contemporary to a fourth key linguist, Eugenio Coseriu, who also came from Italy but had been born in Romania. While the former were involved in the teaching of Italian, the latter focused on theoretical issues characteristic of Linguistics during the first half of the 20th century. The purpose is to contribute to the development of research that aims at deepening the theoretical understanding of language teaching in its epistemic and representation dimensions. The present analysis will provide some elements to understand how Italian was thought of as an object of teaching in Uruguay in the 1950s and 1960s in an institution specifically devoted to teacher training, such as Instituto de Profesores "Artigas".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno