Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De crímenes de familia a crímenes de Estado: La figura de la madre en la lucha contra la violencia de género en Crímenes de familia (2020) y Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020)

María Soledad Paz Mackay, Argelia González Hurtado

  • español

    El problema acuciante de violencia de género que vive Latinoamérica ha sido abordado recientemente por el cine de Argentina y México. En este artículo analizamos dos importantes representaciones, Las tres muertes de Maricela Escobedo de Carlos Pérez Osorio y Crímenes de familia de Sebastián Schindel. Basándose en historias reales, los directores recurren a diferentes estrategias para visibilizar y fomentar la discusión sobre la violencia contra mujeres y sus secuelas. En Crímenes de familia Schindel atrapa al espectador proponiendo un rompecabezas narrativo en el que poco a poco va introduciendo el tema por medio del suspenso. En Las tres muertes de Marisela Escobedo expone a través del documental el calvario de una madre en búsqueda de justicia para su hija, víctima de feminicidio. A través del documental emocional y de denuncia, Pérez Osorio vigoriza el debate en torno a la justicia y la violencia de género. En este trabajo analizamos las estrategias narrativas elegidas por los directores para visibilizar y agudizar el debate alrededor de temas complejos como la violación, homicidio agravado por el vinculo y el feminicidio. En segundo lugar, nos centraremos en la perspectiva de la madre que reformula en su devenir temas cruciales como la toma de conciencia, la falta de justicia, la sororidad y el activismo. Por último, analizamos la elección de ambas películas de ser co-producidos y distribuidos por Netflix. Argüimos que estos estos tres elementos se combinan para conformar lo que Rita Segato llama una “contra-pedagogía de la crueldad”.

  • English

    The pressing problem of gender violence in Latin America has recently been addressed in the cinema of Argentina and Mexico. In this article we analyze two representations of this important topic in the films The Three Deaths of Maricela Escobedo by Carlos Pérez Osorio, and The Crimes that Bind Us by Sebastián Schindel. Based on real life stories, the directors use different strategies to visibilize and encourage discussion about the violence against women and its consequences. In The Crimes that Bind Us, Schindel sets the story in the drama genre and engages the spectator by proposing a narrative puzzle in which he introduces the topic, little by little, through elements of suspense. In The Three Deaths of Marisela Escobedo Pérez Osorio exposes through the use of documentary, the ordeal of a mother in search of justice for her daughter, victim of femicide. Through the emotional and social justice documentary, Pérez Osorio invigorates the debate around justice and gender violence. Our article analyzes the narrative strategies chosen by the directors to make visible and sharpen the debate around complex issues such as sexual assault, homicide aggravated by familial relationship and femicide. Second, we will focus on the construction of the perspective of the mother who conveys crucial issues such as awareness of gender violence, lack of justice, sorority and activism. Finally, we analyze the choice of both films to be co-produced and distributed by Netflix.  We argue that the combinations of these three strategies contribute to form a “contra pedagogy of cruelty”, a term coined by Rita Segato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus