Tarapoto, Perú
Argentina
Partiendo de una serie de casos-ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires de los últimos 30 años, nos proponemos mostrar que, de manera dominante, el reconocimiento público de la legitimidad y necesidad de una “puesta en valor” o de una “reactivación patrimonial” no depende tanto del valor que pueda otorgarse a un edificio, a una zona o a una institución, en función de alguna de sus cualidades intrínsecas, sino que radica en la eficacia que esa patrimonialización posea en la construcción de una imagen de lugar o de barrio “atractivo”, “auténtico”, y en la intensificación de la ampliación de circuitos de consumos turísticos, culturales e inmobiliarios. El objetivo del trabajo es mostrar cómo este reconocimiento y esta duración de la atribución de valor patrimonial se sustentan en el hecho de que la puesta de relieve de esos rasgos de autenticidad e identidad logre entramarse con procesos más amplios de recualificación del área en que se emplazan. Como veremos, en algunos casos, los procesos de patrimonialización operan como punta de lanza de dichas recualificaciones; en otros, como refuerzos.
Para ello se presentan algunos casos de lugares, áreas y prácticas que resultaron “exitosos” en los términos planteados, es decir, que fueron públicamente reconocidos como “patrimonio” aun independientemente de sus cualidades históricas o culturales y que lograron durar en el tiempo de la mano de su propia revalorización económica o de su impacto simbólico sobre el área circundante. A modo de contraejemplo, luego se presentan otros casos que, a pesar de poseer algunas características que los harían susceptibles de ser reconocidos públicamente como “patrimonio” (antigüedad, reconocimiento comunitario de su carácter significativo, entre otros), fueron invisibilizados, destruidos o transformados sin apelar a su condición patrimonial, en el marco de otras dinámicas o temporalidades de recualificación urbana.
Starting from a series of case-examples of the City of Buenos Aires over the last 30 years, we propose to demonstrate that, in a dominant way, the public recognition of the legitimacy and need for a “enhancement” or a “reactivation of heritage” does not depend so much on the value that can be given to a building, an area or an institution based on any of its intrinsic qualities, but rather on the effectiveness that this heritage-making process has in the construction of an image of a place or neighborhood as "attractive”, “authentic”, and on the intensification of the expansion of tourist or cultural consumption circuits and of real estate interests. This article aims to show that social recognition and duration in time of patrimonial value are based on the relationship between those authenticity and identity features given to urban goods and wider processes of requalification of the area in which they are located. As we will see, in some cases, heritage-making processes operate as the spearhead of such requalifications; in others, as their reinforcements.
For this, some cases of “successful” places, areas and practices (that is, that were publicly recognized as “heritage” even regardless of their historical or cultural qualities and that managed to last in the time hand in hand with its economic revaluation or its symbolic impact on the surrounding area) are presented. As counterexamples, other cases are then analyzed that, despite having some characteristics that would make them susceptible to being publicly recognized as “heritage” (age, community value, among others), were made invisible, destroyed or transformed without appealing to its patrimonial condition, within the framework of other dynamics or temporalities of urban requalification.
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