Argentina
A través de un análisis de las ideas clave de dos figuras centrales de la filosofía de la historia, Louis Mink y Hayden White, este artículo trata de responder a las siguientes preguntas: primero, ¿por qué la estructura narrativa puede ser pensada como un instrumento cognitivo(Mink) para el historiador?; segundo, ¿por qué la estructura narrativa puede ser mejor comprendida como un producto de una operación figurativa de tramado (White)?; y, finalmente, por qué la doble naturaleza cognitivo-imaginaria de la narración histórica – la producción de interpretaciones de acontecimientos pasados dotándolos con el significado de convenciones de trama – es mejor comprendida como una estructuración performativa? Esta última pregunta resume mi interés en presentar una tercera manera de pensar la supuesta hibridez de la historiografía que propongo a partir de mi especial reelaboración de las reflexiones de Mink y de White con una diferencia importante: no voy a seguir la línea tradicional de pensamiento de la hibridez científico-literaria de la historia. En cambio, argumentaré que podemos entender las narrativas históricas como performances lingüísticas cognitivas e imaginarias.
Through an analysis of key insights from two central figures of philosophy of history, Louis Mink and Hayden White, this article tries to answer the following questions: firstly, why can narrative structure be thought as a cognitive instrument (Mink) for the historian?; secondly, why is narrative structure best approached as a product of a figurative operation of emplotment (White)?; and finally, why is historical narration’s cognitive-imaginary double nature – the production of interpretations of past events by endowing them with the meaning of plot conventions – best comprehended as a performative structuration? This last question sums up my interest in presenting a third way of thinking about historiography’s supposed hybridity elaborated from my particular re-working of Mink’s and White’s reflections with an important difference: I will not pursue the traditional line of thought of history’s scientific-literary hybridity. Instead, I will argue that we can approach historical narratives as cognitive and imaginary linguistic performances.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados