Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historical Narrative as Performative Structuration

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Metatheoria, ISSN-e 1853-2330, ISSN 1853-2322, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Special Issue - Narrative Figuralism and Epistemic Responsibility in Historical Controversies), págs. 55-76
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Narrativa histórica como estructuración performativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de un análisis de las ideas clave de dos figuras centrales de la filosofía de la historia, Louis Mink y Hayden White, este artículo trata de responder a las siguientes preguntas: primero, ¿por qué la estructura narrativa puede ser pensada como un instrumento cognitivo(Mink) para el historiador?; segundo, ¿por qué la estructura narrativa puede ser mejor comprendida como un producto de una operación figurativa de tramado (White)?; y, finalmente, por qué la doble naturaleza cognitivo-imaginaria de la narración histórica – la producción de interpretaciones de acontecimientos pasados ​​dotándolos con el significado de convenciones de trama – es mejor comprendida como una estructuración performativa? Esta última pregunta resume mi interés en presentar una tercera manera de pensar la supuesta hibridez de la historiografía que propongo a partir de mi especial reelaboración de las reflexiones de Mink y de White con una diferencia importante: no voy a seguir la línea tradicional de pensamiento de la hibridez científico-literaria de la historia. En cambio, argumentaré que podemos entender las narrativas históricas como performances lingüísticas cognitivas e imaginarias.

    • English

      Through an analysis of key insights from two central figures of philosophy of history, Louis Mink and Hayden White, this article tries to answer the following questions: firstly, why can narrative structure be thought as a cognitive instrument (Mink) for the historian?; secondly, why is narrative structure best approached as a product of a figurative operation of emplotment (White)?; and finally, why is historical narration’s cognitive-imaginary double nature – the production of interpretations of past events by endowing them with the meaning of plot conventions – best comprehended as a performative structuration? This last question sums up my interest in presenting a third way of thinking about historiography’s supposed hybridity elaborated from my particular re-working of Mink’s and White’s reflections with an important difference: I will not pursue the traditional line of thought of history’s scientific-literary hybridity. Instead, I will argue that we can approach historical narratives as cognitive and imaginary linguistic performances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno