En la primera parte de este trabajo se da cuenta de ciertas demarcaciones que surgen cuando entendemos la cognición de una manera situada, sobre todo en una postura ecológica. Para ello, pretendo explicar brevemente las implicaciones de hablar de cognición situada, además de comprender la separación entre las visiones extendida y enculturada de la cognición, explicando en términos ontológicos y epistémicos las consecuencias que conlleva el hablar de los sistemas cognitivos en uno u otro sentido. En la segunda parte se propondrá como herramienta epistémica y ontológica a la afordancia para explicar fenómenos que se dan precisamente en estas fronteras difusas entre los sistemas cognitivos y el ambiente, explicando algunas posturas respecto a ella y decantándonos por una postura relacional por su aplicación para fenómenos cognitivos, particularmente la percepción y la cognición social.
In this work I pretend, in the first part, to give an account of certain demarcations that surge when we understand cognition in a situated way, specially in an ecological posture. For that I intend to explain briefly the implications of talking about situated cognition and also understanding the separation between the extended and enculturated postures of cognition; explaining in ontologicaland epistemic terms the consequences that imply taking one or the other as a theory to explain cognition. In the second part, I will propose affordance as an epistemic and ontological tool to explain phenomena that take place precisely in the diffuse frontiers between the cognitive systems and the environment, explaining some historic ways of understanding the term and favoring a relational posture that allows a good applicationfor understanding cognitive phenomena, in particular perception and social cognition.
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