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Resumen de El uso de cookies de publicidad comportamental desde la óptica de la protección de datos

David Aviñó Belenguer

  • español

    Algunos de los anuncios que se ven en en las páginas web o en las aplicaciones de los equipos informáticos y otros dispositivos electrónicos (p. e. móvil) se adaptan a los intereses de los usuarios. Este tipo de publicidad personalizada, denominada publicidad “basada en el comportamiento en línea”, se habilita a través de diversas tecnologías, incluidas las cookies del navegador y similares. Si bien la publicidad digital online ayuda en gran parte a respaldar los productos, servicios y contenido gratuitos que se disfrutan en línea, esta práctica incide en el ámbito de la privacidad y protección de datos, por lo que el titular de las cookies publicitarias y el editor deben cumplir con ciertas obligaciones legales, entre las cuales se encuentra la relativa a que el usuario preste un consentimiento previo informado, al objeto de asegurar que éste es consciente del uso de sus datos y de las finalidades para las que son utilizados. Dadas las múltiples complejidades que plantea el uso de las cookies (aspectos técnicos, información a suministrar, sujetos implicados, etc.), el proceso de formación de un verdadero consentimiento informado no resulta un aspecto sencillo de tratar. En el presente trabajo analizaremos desde un punto de vista normativo las diferentes fórmulas de información y de consentimiento que vienen utilizándose por los agentes implicados en el sector de la publicidad comportamental a la hora de obtener datos personales de los usuarios.

  • English

    Some of the advertisements seen on the web pages or in the applications of computer equipment and other electronic devices (e.g. mobile) are adapted to the interests of users. This type of personalized advertising, called “online behavior-based” advertising, is enabled through various technologies, including browser cookies and the like. Although online digital advertising helps greatly to support the free products, services and content that are enjoyed online, this practice affects the field of privacy and data protection, therefore that the owner of the advertising cookies and the publisher must comply with certain legal obligations, among which is the one relating to the user giving informed consent before treatment, in order to ensure that it is aware of the use of your data and the purposes for which they are used. Given the multiple complexities posed by the use of cookies (technical aspects, information to be provided, subjects involved, etc.), the process of forming a true informed consent is not an easy aspect to deal with. In the present work we will analyze from a regulatory point of view the different information and consent formulas that have been used by the agents involved in the behavioral advertising sector when obtaining personal data from users.


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