Este artículo examina críticamente discursos y prácticas pedagógicas desarrollados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (Arquis) a partir de 1971, mostrando cómo principios derivados de las ciencias de la computación sirvieron para reflexionar en torno a su método de diseño. Se expone cómo las ciencias de la computación dejaron huellas tanto en su organización curricular como en los discursos empleados para abordar pedagógicamente problemas arquitectónicos, que se extienden hasta el presente. Así, el artículo ofrece perspectivas para entender el papel que la computación ha desempeñado como insumo teórico —y vehículo de influencia— en la pedagogía arquitectónica en Costa Rica.
This paper critically analyses discourses and pedagogical practices that were developed in the School of Architecture at the Universidad de Costa Rica (Arquis) from 1971. It shows how concepts derived from computer sciences were employed to reflect on the school’s approach to design methods. This paper examines how computer sciences shaped the School’s original premise and left marks on both curricular organization and the discourses used to pedagogically address architectural problems, which continue to this day. Consequently, this article offers a perspective on the role that computer science has played as a theoretical input —and vehicle of influence— in Costa Rican architectural pedagogy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados