Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Margarita Xirgu and Miguel de Unamuno, on the Stage

    1. [1] Southern Methodist University

      Southern Methodist University

      Estados Unidos

  • Localización: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, ISSN-e 1695-355X, Nº. 11, 2011 (Ejemplar dedicado a: El teatro unamuniano: perspectivas actuales), págs. 167-192
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo examina la coincidencia de Margarita Xirgu con Miguel de Unamuno, centrándose en las representaciones de las obras, además de las ideas y temas compartidos. Unamuno forma un puente entre el teatro del XIX y el del XX, con el cruce ejemplificado por su solapamiento con el mundo de Xirgu. El imaginario teatral de los dos artistas, Unamuno y Xirgu, incluye un espacio para el anti-realismo que converge con el feminismo, la sacralización del teatro, la imitación del arte en vez de la realidad, y la visión del dramaturgo como titiritero. Si el anti-realismo marca el final del autor como creador todopoderoso y omnisciente, el teatro de Unamuno y el de Xirgu también exhiben esta tendencia, con el peso de la creación compartido por varios autores, entre ellos el actor y el dramaturgo que reconocen lo efímero de su existencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno