Este artículo tiene como propósito presentar un nuevo paradigma de la nación postcolonial nigeriana a través de la exploración de la figura de la mujer negra y lesbiana en Nigeria. Discutiré cómo la reconceptualización de la condición de nación de Nigeria se hace posible a través de la revisión que la autora Chinelo Okparanta hace de la feminidad nigeriana (subalterna y abyecta en este caso) desde una perspectiva homoerótica o afroqueer en su novela Under the Udala Trees (2015). La exploración de la mujer nigeriana y lesbiana desde una perspectiva literaria claramente propone una forma valiosa y subversiva de reescribir, reconstruir y reconceptualizar la nación nigeriana (postcolonial), con el propósito de que otras subjetividades instaladas en la otredad puedan formar parte del proyecto de construcción de la nación. Okparanta, considerada escritora afrodiaspórica y transcultural, interpela a la nación nigeriana para así mostrar configuraciones post-abismales de la misma que trascienden discursos reduccionistas y monolíticos. Haciendo uso de los planteamientos propuestos por intelectuales pertenecientes al campo de los Estudios Postcoloniales, de Género o Estudios Queer como Neville Hoad, Ifi Amadiume, Lindsey Green-Simms o Lee Edelman, pretendo demostrar que la novela de Okparanta puede funcionar como práctica de resistencia contra representaciones hegemónicas, heteronormativas y eurocéntricas del continente africano.
This paper presents a revised paradigm of the postcolonial Nigerian nation through the exploration of the figure of the black lesbian in Nigeria. I argue that the reconceptualisation of Nigerian nationhood is enabled through the revision by Chinelo Okparanta in her debut novel Under the Udala Trees (2015) of subaltern and abject Nigerian womanhood carried out from a homoerotic or Afroqueer standpoint. The exploration of lesbian Nigerian woman(hood) from a literary stance clearly represents a valuable and subversive way of re-writing, re-constructing and re-conceptualising the postcolonial Nigerian nation so that othered subjectivities can also become part of the nation-building project. Okparanta, considered an Afrosporic and transcultural writer, interpellates the Nigerian nation in order to present us with post-abyssal configurations that transcend reductive and monolithic discourses. Drawing on the work of a wide array of scholars belonging to Postcolonial, Gender and Queer Studies —such as Neville Hoad, Ifi Amadiume, Lindsey Green-Simms, and Lee Edelman— I demonstrate how Okparanta’s novel can work as an example of resistance against hegemonic, heteronormative and Eurocentric representations of Africa.
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