Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De profesión, artista. Trayectos en el arte argentino desde una perspectiva de género

Marta Flores, Pamela Obrist

  • español

    El presente artículo tiene por objeto el estudio de las condiciones del proceso de profesionalización de las mujeres artistas. Tomaremos dos momentos diferentes de la historia de las artes argentinas pero la pregunta será la misma: ¿cuáles son los mecanismos de inclusión/ exclusión que actúan en el camino de profesionalización de las artistas? En primera instancia, abordaremos el estudio de una personalidad destacada, señera en la modernidad artística argentina: la pintora Raquel Forner (1902-1988). Nos interesará su esfuerzo por definirse como artista profesional en una sociedad atravesada por la ideología de la domesticidad.

    El segundo caso nos traslada a la Argentina de hoy y a un proceso de profesionalización que tiene como resultado la incorporación de los y las artistas a la tarea docente en todos los niveles de la escuela obligatoria y en la formación del profesorado especializado. En un campo limitado, la actividad musical se halla frecuentemente alejada de los circuitos comerciales. En consecuencia, nos preguntamos si estamos frente a un tipo de producción artística que funciona como una actividad del tiempo libre.

  • English

    The objective of this seminar is to study the conditions of the process of becoming professional artist women.

    We will talk about two different moments of the Argentinean history of arts; but the question will be the same:

    what are the mecanismos of inclusion/ exclusion, which are performed during the process of professionalization of women artists? First of all, we will see the study of a distinguished personality, unique in the Argentinean artistic modernity: the painter Raquel Forner (1902-1988). We are interested in recognizing her effort at defining herself as a professional artist in a society, which has been invaded by the ideology of the household.

    In second place, we will present, Argentina at present. There is a process of professionalization which has as a result the incorporation of the artists to the teaching task in all levels of compulsory school and in teachers’ specialized training. In a restricted field, the musical activity often finds itself away from circuitos comerciales. In conclusion, we ask ourselves if we are in the presence of a kind of artistic production, which works as an activity of free time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus